FCC obtuvo un beneficio neto de 72,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone disparar un 43,9% las ganancias de un año antes, gracias al menor gasto financiero que soporta tras recortar su deuda y la mayor aportación de sociedades participadas.
- 9,000€
- -0,44%
El grupo controlado por Carlos Slim elevó un 7,9% sus ingresos de los tres primeros meses, hasta sumar 1.437,7 millones, impulsados por el crecimiento de todos los negocios, especialmente los de construcción. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 207,8 millones, lo que implica un incremento del 4,1% sobre el pasado año, tras registrar un margen del 14,5%.
Los negocios de agua de la filial Aqualia y los de servicios medioambientales aportaron el 77% del Ebitda, a pesar de que la tradicional actividad constructora aumentó un 37,8% su contribución a esta partida.
La división de servicios medioambientales, que FCC reestructurará para dotarla de independencia como filial, se mantiene asimismo como primera fuente de ingresos. Contribuyó con 703 millones, un 3,5% más y el 48,9% del total.
AUMENTO CARTERA OBRA EN ESPAÑA
En cuanto al negocio constructor, la compañía también participada por Esther Koplowitz destaca el crecimiento del 15,4% que su cartera de obras en España registró en el trimestre, que cerró con un volumen de 1.241 millones de euros.
Este importe no refleja aún las obras de ampliación del estadio Santiago Bernabéu que el Real Madrid adjudicó al grupo este mismo miércoles por 470 millones de euros.
No obstante, el grueso de los proyectos por acometer de FCC, estimados en un total de 4.587 millones, se ubican en el exterior. En el primer trimestre, la construcción generó ingresos por 363 millones y creció así un 12%.
RECUPERAR EL DIVIDENDO
Por otro lado, el Consejo de Administración de FCC, celebrado en marzo, acordó proponer a la próxima Junta General de Accionistas, celebrada el 8 de mayo, el establecimiento de un dividendo flexible.
Esta propuesta, a ser ejecutada por el Consejo, permitirá recuperar la retribución ordinaria a los accionistas, interrumpida desde 2013. Incorpora la opción de recibir acciones nuevas liberadas o su importe equivalente, fijado en 0,4 euros por acción. Alternativamente los accionistas podrán combinar ambas opciones, entrega de efectivo y acciones, en la proporción que consideren más conveniente.