MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
FCC Construcción se ha adjudicado dos nuevos contratos ferroviarios en Rumanía por 800 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, para ampliar 106 kilómetros de vías en los tramos Lugoj-Timisoara Est y Alesd-Poieni.
El primero pertenece a la línea Caransebes-Timisoara-Arady y consiste en la remodelación y duplicación de un tramo existente de 54 kilómetros de vía simple electrificada, con el objetivo de alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora para los trenes de pasajeros y 120 kilómetros por hora para los de mercancías.
Además, recrecerá las obras de drenaje y aumentará la capacidad portante de la plataforma, con las sustituciones de material y consolidaciones necesarias y renovando completamente la superestructura, según ha informado la compañía en un comunicado.
FCC modernizará todas las estaciones y apeaderos para aumentar su capacidad y atender a las nuevas necesidades tecnológicas y renovará todos los edificios a nivel de instalaciones y acabados, al mismo tiempo que construirá pasarelas peatonales y alargará y elevará los andenes para cumplir con la normativa europea.
El segundo tramo discurre por la línea Cluj-Episcopia Bihor, presenta una longitud de 52 kilómetros e incluye la modernización de las estaciones de Bratca y Alesd, la actualización de siete estaciones y la modernización y construcción de seis apeaderos.
Además, mejorará 10 puentes y 91 obras de drenaje, dos túneles en Suncuius y en Pestera, la construcción de dos nuevos pasos superiores y la modernización de 31 pasos a nivel.
Ambos proyectos incluyen las obras de señalización con la implantación del sistema de seguridad ERTMS (ETCS nivel 2 y GSM-R) en todo el recorrido, así como las obras de electrificación y modernización de la infraestructura y superestructura ferroviaria.
En la actualidad, la compañía ejecuta tres obras del corredor IV PanEuropeo --que conecta Dresde (Alemania) con Estambul--, en tres diferentes tramos de 119 kilómetros, con un porcentaje de avance en la actualidad superior al 80% y que persiguen también el objetivo de incrementar la velocidad comercial a 160 kilómetros por hora.