Fabrizio Freda dejará el cargo de consejero delegado al final del ejercicio en curso
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La firma estadounidense de productos de belleza Estée Lauder obtuvo un beneficio neto atribuido de 390 millones de dólares (354 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, lo que representa una caída del 61% respecto del ejercicio anterior, informó la empresa.
Los ingresos de la multinacional en el ejercicio sumaron 15.608 millones de dólares (14.152 millones de euros), un 1,9% por debajo del año anterior, incluyendo un crecimiento del 1,5% en el negocio de fragancias, hasta 2.487 millones de dólares (2.255 millones de euros).
Asimismo, las ventas del negocio de cuidados dermatológicos disminuyeron un 4,1%, hasta 7.908 millones de dólares (7.170 millones de euros), mientras que el área de maquillaje facturó un 1,4% menos, hasta 4.470 millones de dólares (4.053 millones de euros) y el negocio de cuidados del cabello un 4%, hasta 629 millones de dólares (570 millones de euros).
En el último trimestre, Estée Lauder contabilizó pérdidas de 284 millones de dólares (257 millones de euros), frente al resultado negativo de 33 millones de dólares (30 millones de euros) en el cuarto trimestre del ejercicio anterior.
De su lado, las ventas de la compañía entre abril y junio sumaron 3.871 millones de dólares (3.510 millones de euros), un 7,2% por encima de los ingresos contabilizados un año antes.
"En el cuarto trimestre del año fiscal 2024, alcanzamos nuestras previsiones de ventas orgánicas y superamos las expectativas de rentabilidad, cerrando un año difícil", declaró Fabrizio Freda, presidente y consejero delegado de Estée Lauder.
De cara el ejercicio fiscal en curso, la compañía prevé que seguirán bajando los segmentos de belleza en China, principalmente debido a la persistente debilidad de la confianza entre los consumidores chinos, aunque la empresa tiene la intención de impulsar ganancias de cuota en un mercado que sigue siendo muy prometedor a largo plazo.
"Si bien nuestras perspectivas de ventas y ganancias para el año fiscal 2025 son decepcionantes, este año daremos pasos importantes, a medida que implementamos el restablecimiento de nuestra estrategia para continuar reequilibrando el crecimiento regional, ofrecer una rentabilidad anual mejorada y fortalecer las capacidades de comercialización e innovación para elevar nuestra ejecución en respuesta a un mercado más competitivo", indicó Freda.
SALIDA DEL CEO.
Por otro lado, Fabrizio Freda ha informado a la junta de Estée Lauder de su intención de dejar la dirección de la empresa a fines del año fiscal 2025.
En este sentido, el directorio indicó que está muy avanzado en su proceso de planificación de la sucesión del consejero delegado, para el que ha considerado a candidatos internos y externos altamente cualificados.
Hasta que se nombre a su sucesor, Fabrizio Freda seguirá liderando y supervisando las prioridades estratégicas, financieras y de inversión de la empresa y, una vez que se haya nombrado, colaborará con el nuevo CEO para garantizar una transición sin problemas y también estará disponible como asesor durante el año fiscal 2026.