ep directivaairbus tom enders guillaume fauryharald wilhem
Directiva de Airbus: Tom Enders, Guillaume Faury y Harald WilhemAIRBUS - Archivo

El máximo órgano de Airbus propondrá en junta un dividendo de 1,65 euros con cargo a 2018, un 10% más

MADRID/ÁMSTERDAM, 10 (EUROPA PRESS)

El alemán Tom Enders dará el relevo al francés Guillaume Faury como consejero delegado de Airbus, quien asumirá su cargo tras la junta de accionistas del consorcio aeronáutico europeo, que se celebrará este miércoles 10 de abril, en Ámsterdam, una vez su nombramiento como primer ejecutivo sea ratificado por los accionistas.

Faury sucederá así a Tom Enders, de 59 años, por un periodo estatuario de tres años, hasta 2022, como primer ejecutivo y miembro del consejo. El mandato de Enders expira y expresó en diciembre su renuncia al cargo.

Enders fue nombrado primer ejecutivo de Airbus en mayo de 2012 cuando encabezaba la división de aviones comerciales del grupo aeronáutico en sustitución del francés Louis Gallois cuyo mandato finalizaba aquel año. En total, lleva 14 años al frente de Airbus y de EADS (anterior denominación del grupo), pero el pasado mes de diciembre anunció que había llegado el momento de "iniciar un cambio en la dirección".

Será un paso más en el relevo generacional al frente de la cúpula de Airbus, pues el presidente del consejo de administración, Denis Ranque, ha solicitado abandonar el cargo una vez finalice su mandato en abril de 2020.

A Faury como director financiero le acompañará Dominik Asan, en sustitución de Harald Wilhelm, que también deja el cargo; Michael Schöllhorn como director de Operaciones de aviones comerciales y Philippe Mhun como director de Programas y Servicios de aviones comerciales.

EL NUEVO CEO.

Faury, de 51 años, llegó a Airbus como consejero delegado de Airbus Helicopters y desde principios de 2018 asumió las riendas de Airbus Commercial Aircraft siendo miembro del consejo ejecutivo del grupo. Anteriormente, entre 1998 y 2008 ocupó diferentes puestos de alta dirección en Eurocopter, para incorporarse en 2009 a Peugeot.

El máximo órgano de Airbus someterá también a la aprobación de sus accionistas la retribución de un dividendo de 1,65 euros por acción con cargo a 2018, un incremento del 10% en comparación con el ejercicio anterior (1,5 euros), que se abonará el próximo 17 de abril. El capital de Airbus se reparte entre el Estado alemán (11%), el Estado francés (11%), el Estado español a través de la SEPI (4%) y el 74% en circulante o 'free float'.

Además, conforme al orden del día se votarán las cuentas de 2018 y la renovación de Ernst & Young como auditor para el ejercicio 2019. En 2018, Airbus ganó 3.054 millones de euros, un 29% más, pese al impacto negativo del A380 y el A400M en su resultado neto de explotación (Ebit): 463 millones de euros por la finalización del A380 en 2021 y un cargo de 436 millones de euros por los sobrecostes del avión militar que se ensambla en Sevilla.

A380 Y A400M: LOS DESAFÍOS.

El 18 de diciembre, Airbus selló un nuevo acuerdo con los países clientes del A400M, entre los que figura España, que incluye un calendario de entregas revisado y una hoja de ruta de capacidad técnica actualizada con el objetivo de mitigar los riesgos asociados al futuro del programa.

En cuanto a la finalización desde 2021 de la fabricación del A380, conocido como 'superjumbo', afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en Europa, de ellos entre 400 y 500 empleados en España, según la empresa.

El grupo aeronáutico, que ha decidido dejar de fabricarlo por la baja demanda de este modelo, ha iniciado con el comité de empresa europeo (SE-WC) conversaciones para la transición del programa del A380 y la redistribución de los trabajadores afectados tras anunciar el cese de las entregas en tres años.

Airbus cerró 2018 con un 32,6% menos de pedidos, tras cinco años al alza, pero con récord en entregas. Sumó 747 pedidos netos en un ejercicio en el que logró batir su récord en entregas con 800 aeronaves comerciales a 93 clientes, un 11% más, encadenando 16 años consecutivos de aumento de la producción.

Entre los hitos del año destaca la compra del 50,01% del programa C Series a la canadiense Bombardier, que ha relanzado como el A220 dentro de su cartera para competir en el segmento de los aviones pequeños.

RENOVACIONES DE CONSEJEROS.

En el orden del día, también se someterá a la aprobación de los accionistas las renovaciones de los consejeros independientes Claudia Nemar, miembro del consejo de dirección de Deutsche Telecom; Carlos Tavares, presidente del comité de dirección de Peugeot y miembro del consejo de Total, y Catherine Guillourad, presidenta y consejera delegada de RATP y miembro del consejo de Engie.

Finalmente, se votará renovar la delegación al consejo para la recompra de hasta un 10% del capital social emitido y la autorización para emitir acciones y conceder derechos de suscripción de aciones por un máximo de 500 millones de euros, vinculados a planes de incentivos a largo plazo hasta 2020, entre otras facultades.

contador