MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Ence registró unas pérdidas atribuidas de 28,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 67 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por el suelo alcanzado en los precios de la celulosa; un contexto que se vio mitigado por la reducción de costes y el aumento de la producción alcanzados por el grupo en este periodo, informó la compañía.
No obstante, la empresa estimó que el precio de la celulosa en Europa ya ha comenzado a recuperarse en octubre y los principales productores han anunciado varias subidas hasta 980 dólares brutos por tonelada a partir de noviembre, situándolo en línea con el precio medio de ciclo.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre de septiembre en los 64 millones de euros, un 69,3% inferior a hace un año.
El pasado mes de junio se actualizó el precio regulatorio de la energía aplicable a las plantas de generación de energía renovabledel grupo en el semiperiodo regulatorio comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2025, quedando fijado el precio regulatorio aplicable para este año en 109,3 euros/MWh, frente a los 207,9 euros/MWh anteriores.
No obstante, la empresa indicó que el efecto contable (no de caja) derivado de la actualización del precio regulado de la energía se verá compensado por el cobro una mayor retribución a la inversión por importe de 14 millones anuales a partir del presente ejercicio.
La cifra de negocios de la firma papelera y energética ascendió a 629,6 millones de euros en los nueve primeros meses, un 20% menos que en el mismo periodo de 2022.
La deuda financiera neta de la compañía a cierre de septiembre se situó en 284 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,5veces su Ebitda medio de ciclo (2015-2022).
Por áreas de negocio, en Celulosa, Ence indicó que continúa potenciando la venta de sus productos diferenciados y ha puesto en marcha el proyecto para diversificar su producción hacia celulosa 'fluff', para productos higiénicos absorbentes.
Además, el proyecto que Ence estudia poner en marcha en la localidad gallega de As Pontes fue declarado proyecto estratégico por el Gobierno de Galicia en el mes de junio.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO.
Asimismo, la compañía presentará en el primer trimestre de 2024 su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, que incluirá un plan inversor para su biofábrica de Pontevedra.
En el negocio de Renovables, Ence Biogas tiene el objetivo de desarrollar 20 plantas de biometano durante los próximos cinco años. La firma ya cuenta con una cartera de seis proyectos en fase de ingeniería y tramitación administrativa, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026.
Asimismo, también cuenta con una cartera de 140 MW con los que participar en próximas subastas de biomasa y está analizando varias oportunidades para la generación de calor industrial renovable.
Ence distribuyó sendos dividendos de 0,29 euros brutos por acción en marzo y en mayo por un importe conjunto de 140 millones de euros con cargo a los resultados de 2022; lo que ha supuesto una rentabilidad del 16% para los accionistas.