ep presidenteenagas antonio llarden
El presidente de Enagás, Antonio LlardénENAGÁS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Enagás no prevé revisar el valor de ninguno de sus activos, tal y como ha llevado a cabo recientemente Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ya que la compañía no tiene activos "similares".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, señaló que los activos en cartera de la compañía no son de producción aislados, como los de Naturgy, sino que cuentan con la consideración de obligatorios por el regulador, ya que son para hacer frente a contratiempos en el sistema.

"Incluso nosotros tenemos una norma técnica de la Unión Europea que nos obliga a hacer un cálculo a principio de la temporada invernal para hacer una previsión en el conjunto del sistema por si hubiera un problema", dijo.

Así, descartó cualquier tipo de revisión en el valor de sus activos en línea con la realizada por el grupo presidido por Francisco Reynés, que ha llevado a cabo un ajuste de 4.900 millones de euros antes de impuestos basándose en el nuevo entorno macroeconómico, las perspectivas de los principales indicadores del sector energético y las hipótesis contempladas en su nuevo plan estratégico. "No tenemos ninguna intención de hacer esto y, si lo hiciéramos, el regulador no nos lo pemitiría", añadió al respecto.

DESCARTA CUALQUIER CAMBIO REGULATORIO PARA EL SECTOR.

Por otra parte, Llardén también descartó cualquier cambio de rumbo regulatorio para el sector gasista por parte del nuevo Gobierno español antes de la revisión para el periodo que se abre en 2021.

En este sentido, indicó que en sus conversaciones con la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el nuevo secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, no le han transmitido ni le han dado ningún indicio respecto a ninguna modificación de la regulación del sector gasista antes de que se inicie dicho periodo.

"La verdad es que la conclusión que saqué, mía personal, es que existe un periodo, y que antes de que termine habrá que iniciar una fase de discusión de cómo ha ido", dijo Llardén, quien afirmó que hasta el año que viene no se abordará ese diálogo entre el sector y el regulador.

No obstante, consideró que la regulación a partir de 2021 no debería de ser "dramáticamente diferente" de la que se tiene actualmente, ya que el sistema gasista está ahora "equilibrado, e incluso en superávit".

contador