MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas ha participado en la primera reunión del Comité de Auditores encargado de la auditoría de 2022 del programa Airbus A400M, uno de los trabajos del programa anual de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR).

Esta organización intergubernamental europea facilita y gestiona programas colaborativos de armamento a lo largo de su ciclo de vida entre los gobiernos de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

Y seis representantes de los seis países, entre ellos los representantes del Tribunal de Cuentas, son los responsables de llevar a cabo la auditoría anual de los estados financieros de la OCCAR y de rendir a la Junta de Supervisores de la Organización la opinión de auditoría y el informe detallando las observaciones y recomendaciones.

Esa primera reunión con auditores de Francia, Alemania y Bélgica se ha celebrado en la sede del Tribunal de cuentas y el consejero del Departamento Primero de la Sección de Fiscalización, Javier Morillas Gómez, ha sido el encargado de ejercer de anfitrión.

PARTICIPACIÓN DE DEFENSA

El comité director ha recibido a representantes de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y de la Dirección de Asuntos Económicos (DIGENECO), ambas del Ministerio de Defensa, donde se realiza la gestión nacional del citado programa de armamento.

El encuentro ha analizado la situación del programa de cara a la planificación de los trabajos de auditoría que se llevarán a cabo en abril, propiciando entre los asistentes el intercambio de impresiones sobre los principales problemas detectados en la gestión financiera y comercial del programa AIRBUS A400M.

El Programa AIRBUS A400M, cuyo lanzamiento se produjo en 2003, es el más relevante para la organización en términos financieros y en él participan Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía y España. El presupuesto operativo para 2022 se estimó en 1.405,8 millones de euros.

contador