MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la aerolínea Air Nostrum, que pone fin a la huelga convocada esta Semana Santa, tendrá que ser sometido en los próximos días a la ratificación por parte del colectivo de pilotos de la compañía aérea en asamblea.
Los pilotos han firmado un acuerdo con la compañía que regulará la externalización de aviones y de actividad de la compañía a otras aerolíneas. El objetivo del texto es asegurar el futuro y la progresión profesional de los pilotos dentro de Air Nostrum, a la vez que se garantiza el crecimiento de la compañía.
El acuerdo se ha firmado después de largas reuniones mantenidas a lo largo de la semana pasada, que se han intensificado desde el domingo para acercar posturas con el objetivo de lograr un texto que regule la forma en que se realiza el desvío de la operación de Air Nostrum a otras compañías del Grupo ILAI, de los mismos propietarios.
El anterior acuerdo de organización de la producción alcanzado por los sindicatos Sepla y UPPA (Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea) y Air Nostrum, del 14 de junio de 2018, la compañía se comprometía a no recurrir a externalizaciones por encima del 20% de las rotaciones totales de la flota. Dicho acuerdo no fue ratificado por la asamblea del Sepla y sí por la del sindicato UPPA.
Desde hace casi dos años, el Sepla se ha manifestado en contra de una política que, en su opinión, "busca reducir el tamaño de la actividad de la empresa mediante el desvío de vuelos y producción de Air Nostrum a otras empresas de los mismos propietarios de Air Nostrum". Los pilotos consideraban que las consecuencias de esta práctica recaerían directamente sobre los puestos de trabajo de Air Nostrum.
Hace dos años, los propietarios de Air Nostrum crearon un conglomerado empresarial llamado ILAI, con diferentes ramas de negocio. Una de estas divisiones, la aérea, está compuesta por tres aerolíneas; la maltesa MedOps, la irlandesa Hibernian y la propia Air Nostrum.
El sindicato Sepla denuncia que desde el nacimiento de ILAI, los dueños de Air Nostrum están llevándose aviones de esta aerolínea española a las otras compañías del grupo, lo que en la práctica habría reducido la flota de Air Nostrum en ocho aviones con respecto a hace dos años.
CUMPLIR LOS LÍMITES A LA EXTERNALIZACIÓN.
En un comunicado, el Sepla lamenta los perjuicios ocasionados a los pasajeros durante estos días de huelga y asegura que la programación de Air Nostrum volverá a la normalidad a partir de este miércoles, dada la imposibilidad de restablecer los vuelos para el día de hoy, un total 47 operaciones.
La sección sindical de Air Nostrum, representante de la mayoría de sus pilotos, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo. "Esperamos que a partir de ahora Air Nostrum respete lo pactado con sus pilotos y asegure que se cumplen los límites a la externalización que quiere llevar a cabo. Los pilotos debemos ser parte del futuro de Air Nostrum", aseguran.
La sección sindical de Sepla agradece además a todos los pilotos de Air Nostrum el apoyo mostrado a lo largo de estos días, con un seguimiento de la huelga durante el lunes de un 95%. "El aliento nuestros compañeros es lo que nos ha impulsado a poner todo nuestro esfuerzo en seguir negociando y alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes" han destacado desde la Sección Sindical.