MOSCÚ, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del consejo de administración de Rusal, Matthias Warnig, ha presentado su dimisión al cargo, que ocupaba desde hace seis años, siguiendo así las directrices de EEUU, que el pasado 19 de diciembre anunció que el productor ruso de aluminio abandonará el listado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

"Estoy seguro de que puedo entregar a mi sucesor una empresa desarrollada con éxito. He completado mi misión", declaró Warnig, ciudadano alemán a quien se considera próximo al entorno de Vladimir Putin.

"Con la prevista retirada de la empresa de la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, tenemos por delante nuevos desarrollos estratégicos, también en el consejo de administración, por lo que este es el momento óptimo para un cambio de presidencia", añadió.

El Departamento del Tesoro de EEUU comunicó el pasado 19 de diciembre su intención de sacar de su listado de sanciones "en un plazo de 30 días" a En+ Group, Rusal y JSC EuroSibEnergo al considerar que la "significativa reestructuración" y los cambios de gobernanza acometidos permitirán a estas empresas cumplir los criterios para abandonar la 'lista negra'.

En este sentido, las autoridades estadounidenses subrayaron que el oligarca ruso y fundador de Rusal, Oleg Deripaska, seguirá apareciendo en la lista de sanciones y sus propiedades continuarán bloqueadas.

Las acciones de Rusal, el segundo mayor productor mundial de aluminio, han perdido el 61% de su valor en 2018, después de que en abril EEUU anunciara sanciones contra 17 altos cargos rusos y diversas empresas estatales rusas, así como contra varios oligarcas, incluido Deripaska, fundador de Rusal, compañía que el magnate dirigía hasta el pasado mes de marzo y en la que se mantiene como principal accionistas a través de En+ Group

contador