ep ministrofomento jose luis abalos ensenado
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el SenadoMARTA JARA/EUROPA PRESS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PP ha asegurado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que no apoyará la posible imposición de un eventual sistema de pago de peaje por la circulación por la red de autovías españolas.

"No cuenten con nosotros para esa aventura", aseguró el senador popular Francisco Martín Bernabé al ministro durante el pleno de control al Gobierno del Senado.

Bernabé argumentó que las autovías son "infraestructuras ya construidas, que sirven para cohesionar España, que están ya pagadas con dinero de los impuestos de todos los españoles y que, por definición, son libres y gratuitas".

El titular de Fomento, de su lado, aseguró que el Gobierno "no va a imponer" el pago de un peaje por uso de la red de autovías.

"El Gobierno no tiene previsto ningún sistema de pago para circular por las autovías", aseguró el ministro. "No vamos a imponer un sistema de pago", añadió.

Ábalos se refirió así al debate que ha emplazado abrir en una subcomisión específica que se constituirá en el Congreso para definir y consensuar con los principales partidos un modelo de financiación y sostenibilidad futura de la red de carreteras, fundamentalmente su mantenimiento y conservación, "coherente e igualitario para todos los territorios".

El ministro ha recordado en distintas ocasiones que "no hay nada gratis" y que las carreteras es la única infraestructura por la que no se paga, por lo que considera que, al igual que el de otras infraestructuras, su uso "debe compensarse", porque, de otra forma, "las terminan pagando los que no las usan".

En su intervención este martes en el pleno de la Cámara Alta, Ábalos lamentó que el PP haya rechazado querer saber "nada de nada" sobre la consecución de un pacto de Estado de Infraestructuras que propone el Ejecutivo.

Al tiempo, contrapuso el hecho de que expresen su rechazo a un eventual pago de peaje en las autovías mientras que cuando estuvieron en el Gobierno "construyeron y rescataron" las autopistas radiales, "por las que ahora los españoles tendrán que pagar una responsabilidad patrimonial que aún ni siquiera se sabe a cuanto asciende".

El ministro se refirió de esta forma al importe que, por contrato, el Estado debe pagar a las firmas que tenían la concesión de las nueve autopistas quebradas para compensar por la inversión que realizaron en su construcción, un monto que el Ejecutivo ha estimado inicialmente en unos 1.800 millones de euros, pero que el sector y los acreedores de las vías elevan a hasta 5.000 millones.

Además, Ábalos sugirió que el Ejecutivo del PP no pretendía levantar el peaje de las autopistas que terminan ahora su contrato de concesión dado que, "seis meses antes aún no tenían nada preparado para esa liberación" del peaje.

contador