Los vehículos que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify en la Comunidad llevarán un distintivo identificativo a partir de 2019
VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno del País Vasco trabaja en articular una regulación del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con el fin de que este transporte y el del taxi "convivan de forma armonizada", según informó el Ejecutivo autonómico.
Este Ejecutivo entra así a regular este nuevo transporte urbano después de que el Gobierno central habilitara a las comunidades para ello a través del Real Decreto Ley que aprobó a finales de septiembre, convalidado por el Congreso en octubre.
En el marco de esta regulación, en el primer trimestre de 2019 se pondrá en marcha en el País Vasco un nuevo distintivo o pegatina para identificará los vehículos VTC con el objetivo de ayudar a su "control e inspección".
En un comunicado, el Gobierno autonómico indicó que ha constituido una mesa de trabajo en la que "ambos sectores se comprometen a colaborar para superar el conflicto y articular una normativa que regule las VTC y satisfaga las demandas de ambas partes".
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presidido este lunes la primera reunión conjunta de esta mesa, en la que se sientan el sector vasco del taxi y representantes de los VTC.
"El taxi y las VTC locales han demostrado una madurez y altura de miras que nos permitirá articular medidas efectivas, impulsadas de forma conjunta", ha señalado la consejera, que pidió así que no se "generalice y extienda" el enfrentamiento que estos dos sectores tienen en otras ciudades.
En el caso de Euskadi, Tapia indicó que el Ejecutivo "articulará un desarrollo normativo que atienda a la realidad de la Comunidad, trabajando con los profesionales que prestan su servicio para el taxi o el arrendamiento con conductor".
LAS MISMAS OBLIGACIONES A LOS DOS SECTORES.
Asimismo, aseguró que la nueva regulación "exigirá los mismos parámetros de control y obligaciones" a los dos sectores, para "definir un marco de coexistencia armonizada en la Comunidad".
Así, regulará la actividad de la VTC en aspectos como la precontratación, los recorridos mínimos, la tarifa máxima, las especificaciones del vehículo o los distintivos. También abordará el control e inspección, y el régimen sancionador.
"Una regulación integral de las VTCs permitirá ordenar el transporte de forma coordinada desde la competitividad, mejorando la accesibilidad a todas las zonas del territorio, de forma equilibrada. Todo ello con el apoyo de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) o TICs que mejoren la utilización de las infraestructuras existentes", aseguró el Ejecutivo autonómico.
En el encuentro también se ha presentado el distintivo o la pegatina que los VTC tendrán que llevar a partir del el primer trimestre de 2019.