El sector primario es el que mejor comportamiento tiene con un descenso del 16,9%, tras un 2022 de incremento de concursos
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El número de insolvencias empresariales ha descendido un 27% al cierre de 2023, situándose alrededor de 4.504 concursos de acreedores declarados, según el informe trimestral sobre insolvencias empresariales de Solunion.
El informe, realizado por la compañía de seguros de Crédito, de Caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, indica que 2023 marca un cambio en la tendencia al alza de los concursos empresariales de los dos años anteriores, en los que se registraron aumentos de un 30% en 2021 y de un 20% en 2022.
Por tanto, la disminución actual ha permitido a las empresas recuperar niveles similares a los de 2019. Asimismo, este descenso significativo registrado en 2023 se complementa con la inclusión de 437 planes de reestructuración presentados y 516 procedimientos especiales de microempresas. Si se suman estos elementos, la disminución en el número de concursos, en comparación con 2022, sería del 12%.
El informe también explica que al analizar los datos por meses, durante el primer trimestre se experimentaron descensos significativos, de hasta un 37%. Este fenómeno se vio fuertemente influenciado por la huelga de los letrados de Justicia, que paralizó las declaraciones de concursos y las peticiones de segunda oportunidad.
No obstante, señala que en el segundo trimestre se observó un repunte, superando incluso los datos de 2022 en los meses de abril y mayo, y alcanzando cifras similares en junio. Estos resultados se vieron impactados por la reanudación de las tramitaciones tras el parón de los meses anteriores.
Así, al concluir el año 2023, el informe elaborado por Solunion constata que el 88% de las empresas que han iniciado procesos concursales pertenecen al segmento de micro y pequeñas empresas, es decir, aquellas con una facturación o balance igual o inferior a 10 millones de euros.
CATALUÑA, VALENCIA Y MADRID LIDERAN EL NÚMERO DE INSOLVENCIAS
Por otro lado, el informe también detalla que al finalizar el año 2023, Cataluña se posiciona como la comunidad autónoma con el mayor número de concursos empresariales registrados, aunque observa un descenso del -14% con respecto a los datos del año 2022.
Por su parte, Madrid experimenta la disminución más pronunciada en el número de insolvencias declaradas, alcanzando un -52%. Este descenso es particularmente llamativo, destaca el informe, ya que la capital había experimentado dos años consecutivos de incrementos sustanciales, con un 35% más en 2022 y un 30% más en 2021.
Por otro último, destaca el caso de tres comunidades autónomas que llevan registrando durante dos años consecutivos una disminución en los concursos empresariales. Estas regiones son País Vasco, Baleares y Canarias, que demuestran una tendencia hacia la estabilidad en comparación con el panorama nacional.
Solunion señala que este fenómeno puede indicar una mayor resiliencia en el tejido empresarial de estas regiones o la implementación exitosa de medidas preventivas y estrategias de gestión de crisis.
EL SECTOR PRIMARIO MUESTRA UN MEJOR COMPORTAMIENTO EN 2023
Finalmente, el informe concluye que, por sectores todos han experimentado un descenso en el número de insolvencias empresariales declaradas, si se equipara con los resultados obtenidos en 2022.
Destaca también a los sectores metal y agroalimentario, afectados notablemente con una reducción del -6% y -8% en el número y porcentaje de insolvencias, respectivamente. A pesar de ello, los sectores con una mayor presencia empresarial, como servicios y construcción, continúan liderando en la generación de concursos de acreedores, y acumulan un total de 2.342 concursos, que representan más de la mitad de los concursos en 2023.
No obstante, se observa una mejora sustancial en ambos sectores en comparación con 2022, con descensos notables de -34% en servicios y -28% en construcción.
El sector primario (agricultura, pesca y ganadería), de su lado, muestra un comportamiento destacado en 2023, con una disminución significativa de -16,9%, después de haber experimentado un aumento de concursos en el año 2022, impactado por los fuertes sobrecostes que se produjeron por el incremento de precio de las materias primas (cereales y piensos) y de los combustibles.