ep iberian reit listed
Iberian Reit & ListedIBERIAN REIT

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las principales compañías españolas del sector inmobiliario cotizadas en Bolsa han descartado este año crecer a través de inversiones en fusiones y adquisiciones de otros negocios, debido a la incertidumbre del entorno macroeconómico y al alza de los tipos de interés, para centrarse en consolidar las actividades que ya desempeñan.

Así lo han trasladado los máximos directivos de cuatro de las mayores compañías dedicadas a este sector, las socimis Colonial, Merlin y Lar España y la promotora Aedas Homes durante la conferencia 'Iberian Reit & Listed', celebrada este miércoles en The Westin Palace de Madrid.

"Hay que valorar dos corrientes, la subyacente por un lado, que es la intrínseca al negocio y permanecerá positiva, y la de las valoraciones de activos, que caerán debido a los mayores tipos de interés, aunque esto es más un componente psicológico. Por eso, habrá menos negocio y nos centraremos más en nuestros activos que en un crecimiento inorgánico, esperando a que el mercado cree oportunidades", ha señalado el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente.

El negocio en el que más se centrará esta socimi será en el de los data centers, que concentrará el mayor esfuerzo a la compañía en los próximos tres años, al ser una nueva línea de negocio. Clemente también ha valorado las oportunidades que brindará el incipiente mercado de logística en Portugal, así como el de oficinas.

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, también se ha referido al impacto negativo que tendrán los tipos de interés en las valoraciones de activos, restándole importancia y asegurando que este escenario derivará en mejores oportunidades en los próximos 4 o 5 años.

El presidente de Grupo Lar, Miguel Pereda, también ha afirmado que la compañía se centrará más en la operativa actual: "Habrá oportunidades pero tendremos que ser cautos, por lo que nos centraremos más en el negocio que ya tenemos".

Por su parte, el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, cuyo negocio promotor es distinto al de la socimis, ha repasado 2022 como un ejercicio "excelente" y con unas previsiones "muy buenas" para 2023.

MALA EVOLUCIÓN EN BOLSA

Otro de los tema que más debate ha suscitado en el evento ha sido el de la mala evolución en Bolsa de las compañías inmobiliarias en los últimos años, algo que los directivos defienden que no se acompasa con la evolución del negocio.

Clemente ha achacado gran parte de esta contradicción a los algoritmos que operan en Bolsa, robots que funcionan de una manera sistemática teniendo en cuenta solo aspectos como la subida de los tipos de interés pero no que las socimis están trasladando el aumento de la inflación a sus rentas del alquiler.

"Cuando hablamos de precios, los tipos de interés suben y se piensa automáticamente que el inmobiliario vale menos, pero no que esos tipos suben porque hay inflación y por lo tanto el valor de la acción tendría que permanecer igual. El inversor solo tiene en cuanta la primera parte y la segunda, sobre la translación de precios, ya se verá. En Bolsa, hay que tener paciencia porque hay una mayor volatilidad, pero la tendencia alcista acabará por volver", ha añadido Viñolas.

Por último, David Martínez ha puesto como ejemplo que en el debut de Aedas Homes en Bolsa en 2017 la acción valía 30 euros y ahora, que la empresa se ha consolidado y tiene mucho más volumen de negocio, solo 15 euros. "Un sinsentido", ha concluido.

contador