MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El grupo Enusa, compuesto por la matriz del mismo nombre y las filiales Etsa y Emgrisa, registró un beneficio consolidado de 3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 40% respecto a un año antes, según los datos incluidos en su memoria anual.
Asimismo, la cifra de negocio del grupo integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se situó en 329 millones de euros, lo que supone una subida 8,2% respecto a 2022.
Por líneas de negocio, las ventas de la matriz Enusa, centrada en el mercado nuclear, alcanzaron los 295 millones de euros en 2023, importe que supuso un aumento interanual del 8,5%. A su vez, el beneficio neto de la matriz se situó en 4 millones de euros, por lo que se mantiene sin cambios respecto al ejercicio anterior.
Por su parte, la filial medioambiental Emgrisa aumentó su resultado antes de impuestos un 25%, y Etsa, especializada en logística, alcanzó la mayor cifra de ventas desde el inicio de sus operaciones, con más de 24 millones de euros facturados, según un comunicado del grupo.
ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO
El grupo Enusa continuó el pasado ejercicio el proceso de estabilización de empleo que inició en 2022, con el que se ha reducido la temporalidad de la plantilla en un 8%, llegando al 91% de personal indefinido.
La compañía ha seguido a su vez la senda trazada por el proyecto 'Enusa empresa digital', concluido en el año 2022, con lo que ha digitalizado diversos procesos.
Sobre el negocio nuclear, Enusa ha destacado el contrato de suministro de combustible rubricado con Engie/Electrabel tanto para recargas opcionales para Doel 4 y Tihange 3, conforme al contrato en vigor, como para la operación a largo plazo de estos dos reactores en el periodo 2026-2035.
En este contexto, resalta el hecho de que, en 2023, la fábrica de Juzbado produjo 270 toneladas equivalentes de uranio, de las cuales un 54% se han exportado a Suecia, Finlandia y Francia.
En cuanto al negocio medioambiental, el grupo ha declarado que Emgrisa gestionó más de 30.000 toneladas de residuos el pasado ejercicio, de los cuales unos 16.500 corresponden al proyecto de tecnosoles, un 50% más que en el ejercicio anterior, y realizó 104 proyectos de gestión de suelos, residuos, economía circular y aguas.