Pide al Ayuntamiento de Barcelona y AMB que asuman responsabilidades

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha alertado de que el Decreto Ley en el que el Govern trabaja para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se retrasará ante las "alejadas" posiciones que mantienen los dos sectores implicados.

"Es posible que el calendario quede afectado", indicó Calvet en rueda de prensa tras reunirse con operadores de transporte público, agentes socioeconómicos de Barcelona y representantes de los VTC para abordar la afectación de las protestas de taxis y VTC e informar de cómo se está desarrollando esta norma.

Calvet ha remarcado la voluntad de su Departamento de legislar lo más rápido posible, pero asegura que lo quiere hacer "sin chantajes, manifestaciones, ocupaciones de la vía pública y violencia".

También ha instado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y al Ayuntamiento de Barcelona a que asuman las responsabilidades que les corresponden en esta cuestión y "no se escondan detrás de la Generalitat".

Según detalló, la propuesta de Decreto Ley de la Generalitat contempla que ayuntamientos y entes supramunicipales puedan incrementar a través de reglamentos el tiempo mínimo de antelación para precontratar un VTC que el Govern prevé establecer en quince minutos.

Calvet ha explicado que el martes expondrá en el Consell Executiu cuál es la situación del conflicto y ha rechazado que haya diferentes posiciones sobre cómo abordarlo en el ejecutivo catalán. "La posición del Govern es una, no es de cada Departamento", aseveró.

TAXISTAS.

En la tarde de mañana martes también está prevista una reunión entre la Administración y los taxistas. En este sentido, Calvet ha confirmado que el encuentro se mantiene, a pesar de que su celebración se había condicionado a que los taxistas levantasen el paro.

El conseller ha urgido a los taxistas a que sean sensibles con los grandes servicios como los del Aeropuerto de Barcelona, y los hospitales públicos, pese a que el paro convocado no tenga establecidos unos servicios mínimos.

MINISTERIO DE FOMENTO.

Asimismo, Calvet ha lamentado que el Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno central en septiembre y el Congreso convalidó en octubre no haya concluido aún su tramitación como proyecto de ley, y ha censurado a los partidos políticos que lo están bloqueando.

"Somos un Govern que gobierna más allá de este bloqueo y queremos regular", ha defendido el conseller, y ha pedido que el Ministerio de Fomento dé a conocer su posicionamiento sobre las regulaciones que la Generalitat quiere emprender.

POSICIÓN VTC.

Calvet se ha reunido durante la mañana de este lunes con representantes del sector VTC, como la patronal Unauto VTC y la empresa Cabify, para conocer sus posiciones y reivindicaciones, y ha indicado que se volverá a reunir con este sector, pero que de momento prevé hacerlo de manera separada a los taxistas.

Ha explicado que el sector le ha trasladado que la precontratación de sus servicios sería un "golpe mortal" para su viabilidad y el conseller ha cifrado que en Catalunya hay unas 2.000 licencias VTC, que se podrían ampliar hasta las 4.000.

"No estamos para legislar ni en contra de unos ni en contra de otros", ha remarcado, y ha pedido a los vehículos VTC que también levanten la ocupación de la vía pública.

MOBILE.

Preguntado por la afectación que estas protestas pueden tener sobre el Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona entre los días 25 y 28 de febrero, Calvet ha indicado que el Govern "se ha anticipado" a regular esta cuestión con antelación.

"Siempre sufrimos por el Mobile", ha expresado Calvet, y ha subrayado que el congreso mundial de móviles es un gran activo para Catalunya al que no se quiere renunciar ni poner en peligro.

contador