Considera que es "obligación de todos" dar solución al conflicto entre este sector y el taxi

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, apuesta por que se traspase a la Comunidad "competencia plena, con capacidad legislativa para fijar cuotas y mecanismos de control y sanción", en materia de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

"Lo ideal sería recibir la transferencia completa. Permitiría regular mucho mejor esta actividad, que ha llegado para quedarse y, por lo tanto, es preciso garantizar su convivencia con los taxistas y otros transportes públicos", según aseguró tras reunirse en Madrid con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

No obstante, Tapia pidió que el Ministerio de Fomento "no se limite a transferir un problema, sino que busque algo operativo, que permita convivir a los dos sectores". Según indicó, en el País Vasco actualmente no existen desequilibrios entre los dos transportes, "pero puede llegar", apunto.

Por ello, la consejera regional considera que es "obligación de todos" alcanzar "más pronto que tarde" una solución al conflicto.

En cuanto a la reunión del miércoles entre Fomento y comunidades autónomas, aseguró que salió con "más preguntas que repuestas y con más preguntas que las que llevaba al inicio". "Decisión definitiva no hay más allá de empezar un trabajo en septiembre", indicó.

"Inicialmente veníamos a que nos transfirieran una competencia, entendíamos que con capacidad legislativa completa, que era lo que realmente, a nuestro juicio, podía dar una posibilidad de inicio de solución del problema", ha explicado.

Sin embargo, el ministro les trasladó que la competencia "no se transfiere". "No sabemos qué es lo que se va a transferir a las comunidades autónomas, porque ahora son las diputaciones las que dan las licencias VTC, son las que las autorizan o no, son como una delegación del Gobierno", ha indicado.

POSIBLE CIERRE EN FALSO DEL CONFLICTO.

En este sentido, ha reiterado que las comunidades autónomas no saben "qué pretenden transferir, ni qué capacidades van a tener", si bien confía que estos aspectos se aborden a partir de septiembre.

"De lo contrario se habrá realizado un cierre en falso del conflicto y quizás los taxistas hayan vuelto al trabajo, pero en septiembre esté el mismo problema sobre la mesa", advirtió.

"Es voluntad de todos llegar a la solución posible, pero hay que trabajar mucho para llegar a ellas y es obligación de todos llegar a esa solución antes que tarde", insistió.

contador