ep autopista eje aeropuerto ohl
Autopista Eje Aeropuerto OHL

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha iniciado el periodo de seis meses con que cuenta por ley para calcular y pagar la 'factura' del 'rescate' por el Estado de las autopistas quebradas, toda vez que el Consejo de Ministros de este viernes rescindió los contratos de concesión de las vías.

El anterior Ejecutivo estimó esta 'factura' en unos 1.800 millones de euros, según se incluyó en el plan de estabilidad remitido a Bruselas el pasado mes de mayo, si bien las concesionarias y los 'fondos oportunistas' que se quedaron con la deuda de las autopistas lo elevan a entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Este importe es la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) el importe que, en virtud de los contratos de concesión, el Estado debe abonar a las concesionarias de las vías para compensar la inversión que realizaron en su construcción y que aún no habían amortizado.

Según lo establecido por ley, una vez que se rescinde el contrato de concesión, la Administración cuenta con un plazo de seis meses para calcular y abonar este importe. En este caso, toda vez que el contrato se anuló este viernes, el plazo se extiende hasta el 13 de enero de 2019.

Por el momento, el Gobierno ha rescindido el contrato y, por lo tanto, se empieza afrontar el pago de la RPA, de seis de las nueve vías quebradas.

Se trata de las cuatro radiales de Madrid, de la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto, la AP-36 Ocaña-La Roda, y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera, según detalló el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ábalos remarcó que esta operación, obligada por Ley ante casos de quiebra de infraestructuras públicas, forma parte del plan de 'rescate' que el anterior equipo de Fomento diseñó para estas autopistas.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

contador