Fitch mantiene la calificación crediticia de la empresa española en 'BBB', dentro del grado de inversión
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) ha vuelto a aumentar su participación en Ferrovial, superando por primera vez el 6% del capital desde que irrumpió en el accionariado de la constructora en mayo de 2019.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), TCI traspasó el pasado viernes 27 de enero este nuevo umbral del 6% en la compañía, en concreto hasta un 6,012% y desde el 5,52% anterior.
Su paquete accionarial consiste en 47,7 millones de acciones de la compañía a través de instrumentos financieros, en este caso de 'equity swaps' con fechas de vencimiento entre 2023 y 2025. A precios actuales de mercado, su participación esta valorada en 1.300 millones de euros, con arreglo a los 27 euros en los que cotiza Ferrovial.
El fondo está gestionado por su fundador, Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta, con un patrimonio neto cercano a los 8.000 millones de dólares (7.290 millones de euros).
Contando las participaciones directas de Hohn en el capital de Ferrovial, su presencia aumenta al 6,4%, siendo su tercer mayor accionista, solo por detrás de su presidente, Rafael del Pino (20,4%), y de María del Pino (8,2%). Entre el resto de accionistas destacan Leopoldo del Pino (4,1%), BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).
RATING DE FITCH
Esta semana, Ferrovial ha recibido una actualización de su rating por parte de Fitch, que ha mantenido su calificación crediticia en 'BBB' con perspectiva 'estable', dentro del grado de inversión como emisor de deuda a largo plazo.
"Esta decisión refleja la gestión prudente del balance y el perfil empresarial de Ferrovial, que tiene una sólida posición en el mercado como uno de los principales contratistas internacionales y una atractiva cartera de concesiones", justificaba la agencia de calificación.
No obstante, resalta el alto consumo de caja que está haciendo en los últimos meses para acometer nuevas inversiones, por lo que espera un dato negativo de generación de caja para 2023. En cualquier caso, Fich espera que esto sea una situación temporal y vuelva a ser positiva en los dos próximos ejercicios.