Este dato sitúa a España en primera posición entre las potencias de Europa, por delante de Alemania e Italia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El beneficio de las empresas medianas de España creció a un ritmo del 37% en 2018, según el informe 'What now? A new economy', elaborado por BDO en Reino Unido en el que analiza cómo la situación política del Brexit está afectando a las empresas de tamaño medio de Reino Unido y a las del resto de potencias europeas.

Por detrás de España se colocan Alemania, con el 30%, e Italia, con el 24%. En el caso de Reino Unido, la incertidumbre política ocasionada por el Brexit ha calado con más fuerza, dejando el ritmo de crecimiento de los beneficios en el 4%. Solo Francia, con un 3%, se sitúa por detrás de la barrera marcada por la potencia inglesa.

Las investigaciones realizadas por la consultora internacional han tenido en cuenta aquellas empresas que conforman el motor económico de Reino Unido y sus homólogas europeas. En concreto, BDO ha medido aquellas empresas con una facturación de entre 10 y 300 millones de libras, compañías en propiedad de 'private equity' o empresas que coticen en AIM.

Por volumen de facturación, las empresas analizadas en Reino Unido han crecido un 11% a lo largo del último año.

Las compañías alemanas han experimentado el mayor aumento de la facturación, con un 20% durante el mismo periodo, mientras que España e Italia han registrado un crecimiento del 15%. Solo en el caso de las empresas francesas, el crecimiento no ha superado al marcado por Reino Unido, con un incremento del 9%.

En cuanto a rentabilidad, las compañías de Reino Unido son las que ofrecen los números más positivos, con un montante total de 114.000 millones de libras. Los mercados homólogos de Alemania, Francia e Italia han sumado beneficios de 93.000 millones, 78.000 millones y 54.000 millones de libras, respectivamente. España, se sitúa en sexto lugar con un total de 50.000 millones de libras.

Estos datos llegan meses después de que el Banco de Inglaterra advirtiera de que la economía inglesa empezaría a crecer a un rimo más lento que el registrado durante la recisión económica de 2009, a pesar de que la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) haya registrado niveles récord de empleo durante el mes de febrero de 2019.

La creciente incertidumbre política no solo está afectando a la economía de Reino Unido, sino que está empezando a reflejarse en otros mercados de la Unión Europea, como por ejemplo Italia, que empieza a sufrir periodos de recesión.

Sin embargo, las investigaciones de BDO revelan que son las empresas medianas las que conforman el núcleo del motor económico de Reino Unido, al crear más puestos de trabajo que las grandes y pequeñas empresas durante los últimos cinco años. A su vez, este tipo de empresas son las que han experimentado el crecimiento más rápido en comparación con cualquier otro segmento de la economía inglesa.

"Desde 2016 nuestra compañía ha instado al Gobierno inglés a que sitúe a las empresas medianas, que por el momento han sido ignoradas e infravaloradas, en el centro del punto de mira económico con el fin de que sean el gran apoyo para favorecer el crecimiento de la economía después del Brexit", ha afirmado Paul Eagland, managing partner de BDO en Reino Unido.

contador