MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La compañía estadounidense de televisión de pago vía satélite DISH Network ha alcanzado un acuerdo para fusionarse con EchoStar, operador de satélites que se escindió del grupo en 2008, y formar una empresa cuya valoración rondaría los 6.000 millones de dólares (5.457 millones de euros) y reuniría los activos de Charlie Ergen, presidente del consejo de ambas empresas.
Según las condiciones pactadas para la fusión, los accionistas de EchoStar Corporation recibirán 2,85 acciones ordinarias de DISH Network por cada acción ordinaria de EchoStar Corporation en su poder, lo que representa una prima de canje del 12,9% en función del precio de cierre promedio ponderado por volumen de las últimas 30 sesiones antes del pasado 5 de julio, último día completo de negociación antes de que los medios especulasen con una posible transacción.
Una vez finalizada la fusión, que se espera completar a finales de año, los accionistas actuales de DISH Network poseerán aproximadamente el 69% de lanueva sociedad y los accionistas actuales de EchoStar Corporation serán propietarios de aproximadamente el 31% de las acciones ordinarias de la compañía combinada.
La compañía combinada tendrá su sede en Englewood (Colorado) y contará con una junta directiva compuesta por 11 miembros: siete directores de DISH, tres directores independientes de EchoStar y Hamid Akhavan, quien Hamid Akhavan, actual consejero delegado de EchoStar, quien se desempeñará como presidente y consejero delegado de la compañía combinada al cierre de la transacción.
De su lado, Charles Ergen, actual presidente del consejo de administración de cada empresa, se desempeñará como presidente ejecutivo dela nueva sociedad combinada, mientras que John Swieringa, presidente y director de operaciones de DISH Wireless, será presidente de tecnología y director de operaciones de la compañía combinada. Erik Carlson seguirá desempeñándose como presidente y consejero delegado de DISH Network hasta el cierre de la transacción, momento en el cual dejará la empresa.
Las dos empresas han destacado que su fusión combina la tecnología satelital de DISH Network, los servicios de transmisión y la red 5G nacional con las principales soluciones de comunicaciones satelitales de EchoStar, creando un líder mundial en conectividad inalámbrica terrestre y no terrestre, por lo que la compañía combinada estará bien posicionada para ofrecer un amplio conjunto de capacidades de comunicación y distribución de contenido.
"Esta es una combinación atractiva desde el punto de vista estratégico y financiero que tiene que ver con el crecimiento y la construcción de un negocio sostenible a largo plazo", dijo Charles Ergen, presidente de la junta directiva de DISH Network y EchoStar.
"Se espera que la transacción genere importantes sinergias de costes e ingresos, y la sólida cartera de activos de la compañía combinada, junto con su capacidad mejorada de generación de flujo de efectivo libre y su estructura de capital fortalecida, se espera que impulse la creación de valor a largo plazo para nuestros accionistas y otras partes interesadas", añadió.
Charlie Ergen, considerado una de las 1.000 personas más ricas del mundo por la revista 'Forbes', cofundó EchoStar en 1980 como distribuidor de equipos de televisión por satélite, aunque en 2008 la empresa cambió su nombre a DISH Network, escindiendo su negocio tecnológico bajo la denominación de EchoStar.