HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 5 (Reuters/EP)
La petrolera estadounidense ConocoPhillips todavía está esperando el pago de 2.000 millones de dólares (1.720 millones de euros) de la petrolera estatal venezolana PDVSA que se acordó entre ambas el mes pasado para zanjar su disputa legal, según ha afirmado el consejero delegado de la empresa norteamericana, Ryan Lance.
Conoco suspendió en agosto las acciones legales que habían reducido las exportaciones de Venezuela de varias fábricas del Caribe después de llegar a un acuerdo por el cual el país latinoamericano tiene 90 días para hacer un pago inicial de 500 millones de dólares (430 millones de euros).
"Contaré el dinero cuando aparezca en el banco", ha afirmado Lance este miércoles en una conferencia de energía organizada por Barclays en Nueva York, en respuesta a una pregunta sobre cómo iba a usar el dinero.
Lance ha subrayado que espera que Venezuela cumpla con el acuerdo, destacando que la compañía todavía tiene otros dos laudos arbitrales pendientes con Venezuela. Pero Conoco redoblará las acciones legales si los pagos no se reciben, ha explicado el ejecutivo.
El acuerdo entre las dos compañías cerró la disputa por la nacionalización de varios activos de Conoco hace más de una década. Un tribunal internacional falló a favor de Conoco en abril y ordenó a la petrolera venezolana a pagar 2.000 millones de dólares. La empresa estadounidense comenzó a confiscar activos de PDVSA en el Caribe a principios de año para hacer cumplir su reclamación.
Las incautaciones de Conoco en Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio habían impedido que PDVSA utilizara varios terminales y operaciones de exportación. Según los términos del acuerdo, Venezuela tiene de plazo hasta finales de noviembre para pagar los primeros 500 millones de dólares. El resto tendrá que abonarlo durante los próximos cuatro años y medio.