MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Confemetal ve fundamental la recuperación de las empresas y el tejido productivo para volver a la normalidad tras el impacto de la DANA en la provincia de Valencia, y para ello ha instado a las administraciones a que diseñen medidas y ayudas "generosas" y con "altura de miras".
"Son muchos los instrumentos que las administraciones pueden poner en funcionamiento para paliar los daños e impulsar la recuperación y ninguno de ellos debería ser descartado ni utilizado de manera parcial y cicatera, porque la ocasión exige lo contrario: la generosidad y la altura de miras, que sí ha demostrado la sociedad en su conjunto", sostiene Confemetal en su último boletín de coyuntura económica.
Así, la patronal del metal subraya que las sucesivas ayudas ofrecidas por las administraciones y las que deberían seguir definiéndose en el futuro "no deberían olvidar" que el verdadero objetivo es la reconstrucción económica y social de Valencia.
"La excepcional situación de la que se parte obliga a medidas excepcionales y sostenidas en el tiempo", apunta Confemetal, que añade que desde el Estado hay muchas posibilidades de favorecer e impulsar la recuperación.
En este sentido, Confemetal aboga por medidas de carácter laboral, de reducción de cotizaciones sociales, de prestaciones especiales, fiscales y administrativas, como reducciones de impuestos, deducciones, aplazamientos y fraccionamientos, eliminación de recargos, apoyo financiero, planes de reconstrucción y reducciones de las cargas burocráticas.
"Facilidades, en suma, para que las empresas puedan dedicar todos sus recursos humanos y económicos a la recuperación social y productiva de las zonas afectadas", afirma la patronal del metal, que insiste en que las administraciones deben actuar "a favor de obra", impulsando y facilitando y "nunca entorpeciendo ni obstaculizando", la labor de la sociedad civil, particulares y empresas.
En su opinión, es el momento de una "efectiva" cooperación público-privada, confiando en la profesionalidad de instaladores profesiona- les, empresas competentes del sector del metal "que han ayudado desde el minuto cero". "Es momento también de entender la reconstrucción como una oportunidad para invertir en aceleración, en modernidad, en definitiva, en competitividad. No se trata solo de salvar sino de reactivar con urgencia e inteligencia", añade.
Confemetal defiende que el restablecimiento de la normalidad pasa, "indefectiblemente", por la recuperación de la actividad de las empresas afectadas por la DANA, especialmente si se tiene en cuenta que la zona devastada cuenta con un denso tejido económico.
En este sentido, precisa que el tejido empresarial afectado es "homogéneo en su diversidad", con muchísimas pymes que han crecido y sobrevivido a varias crisis.
A diferencia de territorios "monocultivo", como la industria cerámica en Castellón o el vino en La Rioja, Confemetal explica que L'Horta Sud de Valencia tiene una diversidad de actividad industrial y comercial "amplísima".
"Es el momento de dar un salto y aportar competitividad. Para ello hace falta, como dijo Draghi, una fuerte inversión pública y, por tanto, ayudas para salvamento sí, pero más aún para reactivación y competitividad La normalidad perdida se irá recuperando en la medida en la que las empresas estén activas, recuperen la producción, restauren infraestructuras y comunicaciones, puedan ofrecer de nuevo sus productos y servicios y, en suma, vuelvan a ser el eje de la vida diaria de los ciudadanos", concluye.