MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha convocado una huelga de diez días en Iryo entre el puente de la Constitución del próximo 6 de diciembre y el día 1 de enero, en plenas navidades.
En concreto, el sindicato ha convocado paros los días 5, 6, 8, 9, 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025, según ha informado en un comunicado.
CGT pide unas dietas de 14,5 euros diarios para el colectivo de asistentes, frente a la propuesta de la empresa de 11 euros, y el pago de un plus de nocturnidad de 8 euros la hora para todos los colectivos que realicen horas nocturnas.
El sindicato denuncia que la empresa lleva dos años sin abonar la nocturnidad a la plantilla de Iryo y las dietas a los tripulantes, único colectivo en la empresa que no las recibe.
El pasado 21 de noviembre se dirigió al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con el objetivo de que mediasen para alcanzar una conciliación como paso previo a la convocatoria de huelga, pero sin éxito.
"El SFF-CGT ha denunciado la pasividad con la que la empresa ferroviaria está actuando ante las demandas que desde hace meses realiza esta organización. Es por esto que las personas trabajadoras de Iryo han decidido no esperar más y empezar a movilizarse ante la completa pasividad de la dirección de la empresa", argumentan.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press rechazan hacer comentarios sobre este asunto.