MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
CAF se ha adjudicado un nuevo contrato de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo el diseño, la fabricación, el suministro y la puesta en marcha de otros 40 trenes de gálibo estrecho para el metro por 498,2 millones de euros, lo que permitirá renovar la flota de la línea 1 (Pilar de Chamartín-Valdecarros), la más antigua de la red.
Este contrato se suma a los otros 40 convoys de conducción automatizada, en ese caso de gálibo ancho, para la línea 6, que CAF también se adjudicó antes del verano y que ejecutará en sus plantas de Besain (Guipúzcoa) y Zaragoza, junto con este nuevo pedido.
Las nuevas unidades bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho circularán por la L1, inaugurada en 1919, previsiblemente a partir del primer semestre de 2027, fecha a partir de la cual se irán integrando de forma progresiva.
Esto permitirá comenzar a retirar gradualmente la circulación de los modelos más antiguos que circulan por la L1 de la serie 2000 CBTC, así como los de la serie 5000 de la L6, en la que es la mayor renovación de material móvil del suburbano.
Los trenes de la L1 de Metro de Madrid serán semiautomáticos, de tal forma que contarán con cabina de conducción, a diferencia de los que circularán por la L6, los de gálibo ancho, que carecerán de cabina.
Asimismo, estarán compuestos por seis coches con pasillos intercomunicados, cumpliendo los máximos estándares de accesibilidad, calidad y confort para los viajeros. Sus características permitirán una mayor capacidad de transporte, rapidez y eficiencia en el funcionamiento de una línea que usan mensualmente cerca de 9 millones de pasajeros.
Este contrato incluye además el mantenimiento, la mejora de la digitalización de los nuevos convoyes y un programa de optimización de su ciclo de vida, lo que conlleva el asesoramiento y asistencia técnica para su conservación durante 10 años.