BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha enviado este viernes un pliego de cargos a Telefónica en el que acusa a la compañía de incumplir las medidas correctivas que prometió adoptar para obtener el visto bueno de las autoridades comunitarias a la adquisición de la filial alemana de KPN, E-Plus, según ha informado en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario autorizó en julio de 2014 la compra de E-Plus por parte de Telefónica Deutschland después de haber realizado una investigación en profundidad ante la sospecha de que la fusión provocaría problemas de competencia en Alemania, debilitaría la posición de los operadores virtuales y se traduciría en un aumento de los precios.
El visto bueno de Bruselas estaba supeditado, en particular, a que Telefónica cediese el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión a uno o varios operadores virtuales para garantizar la competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.
Telefónica dispone ahora de un plazo que finaliza el próximo 5 de abril para responder a las acusaciones del Ejecutivo comunitario. Bruselas podría imponer una multa de hasta el 10% de los ingresos anuales de Telefónica Deutschland y revocar la decisión que dio 'luz verde' a la fusión.
"Los compromisos de las partes el las decisiones de fusiones son cruciales para garantizar una competencia efectiva tras la operación. Necesitamos que se cumplan totalmente y tomarnos en serio cualquier caso en el que las compañías pueden no hacerlo, por eso hemos enviado hoy este pliego de cargos", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.