MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Atlantia ha obtenido financiación por 1.750 millones de euros de un grupo de seis bancos que destinará a cubrir sus anunciadas inversiones en Abertis y Hochtief, filial alemana de ACS, según anunció la compañía italiana.
El préstamo se ha suscrito con Banco BPM, BNP Paribas, Cassa Depositi e Prestiti, Intesa Sanpaolo, Mediobanca and Unicredit y reemplaza a un crédito puente que firmó cuando a comienzos de año dejó de lado su OPA por Abertis y se asoció a ACS para tomar conjuntamente el grupo de concesiones español.
En virtud de este pacto, Atlantia, ACS y Hochtief constituirán una sociedad conjunta a través de la que controlarán y gestionarán Abertis una vez que logren el 100% de su capital y la excluyan de cotización de la Bolsa de Madrid.
Asimismo, en el marco del acuerdo, la compañía transalpina convino en comprar a ACS un 24,2% del capital de Hochtief y, en paralelo, adquirir un 29,9% de Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, para vendérselo a la familia Benetton, su accionista de control.
Así, Atlantia destinará la financiación suscrita este miércoles a atender a la aportación de capital total de 7.000 millones de euros que esta firma, ACS y Hochtief se comprometieron a realizar a la sociedad conjunta con la que controlarán Abertis. Asimismo, también servirá para la toma de acciones de la constructora alemana de ACS.
La firma que dirige Giovanni Castellucci suscribe esta financiación mientras la compañía y ACS están a la espera de que Hochtief concluya la toma del 100% de Abertis y la saque de Bolsa.
Este proceso está pendiente de una orden permanente de compra que la germana lanzó por el 5,1% del grupo que no controla y de que esta compañía de autopistas apruebe su exclusión de Bolsa en una junta extraordinaria convocada para el próximo 25 de julio.
A través de un comunicado, la compañía transalpina informó de que además de esta financiación relacionada con su operación en Abertis, este miércoles también consiguió un crédito 'revolving' por 1.250 millones, para atender a necesidades corporativas.
Atlantia, que consolidará en sus cuentas a Abertis y su deuda una vez tome su control con ACS, presentaba un endeudamiento neto de 10.262 millones de euros al cierre del primer trimestre de este año. Este importe era un 8% superior al de comienzos del ejercicio como consecuencia de la compra de la participación del 15,49% que tomó en el Eurotunel.