MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Asaja ha calificado de "inaceptables" las medidas propuestas por la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual que implican un recorte del 5% de cara al próximo presupuesto de la PAC y otro recorte del 4% en pagos directos.

"Por si fuera poco, el cálculo de estos presupuestos de la futura PAC, se ha hecho mediante precios corrientes, lo que resulta engañoso puesto que no tiene en cuenta la inflación, variable ésta fundamental a la hora de calcular presupuestos para desarrollar políticas", ha señalado la organización agraria.

Desde Asaja ha afirmado no entender como en un momento en que la renta agrícola se sitúa muy por debajo de la media del resto de los sectores económicos, la Comisión Europea propone una bajada del 4% de los pagos directos.

"Se trata de un auténtico despropósito, máxime si se quiere hacer atractiva la incorporación de jóvenes al sector agrario", ha señalado Asaja, para quien la Comisión Europea "no puede cargar sobre las espaldas de los agricultores el coste de la salida del Reino Unido ('Brexit') de la Unión Europea".

Por último, la organización agraria ha instado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a que intensifique las relaciones y reacciones ante la Comisión Europea y que a su vez busque aliados dentro de los países europeos para defender un presupuesto "digno y adecuado" para hacer frente a todos los retos a los que se enfrenta la agricultura europea.

contador