MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Arabia Saudí ha vuelto a insistir en que mantiene los planes de sacar a Bolsa una parte de Saudi Aramco, la petrolera estatal y la compañía más rentable del mundo, en 2020 o 2021.
El ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales así lo ha confirmado este martes en Viena, donde se encontraba para asistir a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ha tenido lugar los últimos dos días.
"El proceso de salida a Bolsa nunca fue totalmente suspendido", ha asegurado el ministro en declaraciones recogidas por 'Reuters'. "Siempre hemos sido claros en que el debut en Bolsa sucedería en 2020 o 2021, nunca hemos dejado de hablar de eso", ha apostillado Falih.
Arabia Saudí ha retrasado en varias ocasiones el debut en los mercados de Aramco debido a la incertidumbre en el mercado petrolero, lo que podría afectar al precio inicial de las acciones y, por tanto, a los ingresos que obtendría el país al desprenderse de una parte de la empresa.
El pasado abril, las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch Ratings publicaron sendos informes sobre la petrolera como paso previo a la emisión multimillonaria de bonos que planeaba. En el proceso, revelaron que la firma registró un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (98.323 millones de euros) en 2018, lo que la convierte en la empresa más rentable del mundo. Al no ser una empresa cotizada, Aramco nunca antes había difundido sus datos financieros y contables.