Fedetaxi tacha de "insuficientes" las medidas que ultima el Gobierno para atajar el conflicto entre estos dos sectores
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los taxistas sopesan convocar un paro en todo el país el próximo 29 de noviembre en protesta por la proliferación de compañías de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como son Uber y Cabify, cuyas licencias ya superan las fijadas por ley, y por sus prácticas de "intrusismo, competencia desleal y piratería".
Así lo indicó Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, mayor asociación del gremio, tras considerar "insuficientes" las medidas que el Ministerio de Fomento les planteó este lunes para atajar el conflicto abierto entre los dos sectores.
"Nos vamos a replantear convocar un paro nacional, aunque no nos gusta tener que causar molestias a nuestros clientes", indicó Leal. El eventual paro se sumaría a la manifestación que ya está convocada en Madrid para ese mismo día 29, si bien aseguró que se garantizarían unos servicios mínimos.
El presidente de la patronal del taxi estima que las propuestas de Fomento no evitarán que las nuevas empresas de transporte "que se están saltando la ley lo sigan haciendo".
"Son medidas de difícil control", indicó en referencia a la articulación de un registro para que las VTC inscriban sus contratos de servicio o la prohibición de vender las licencias en los dos años siguientes a su consecución.
"Tienen que ir más allá ante el continuo incumplimiento de la ley", reclamó Leal en referencia al hecho de que el número de licencias de VTC ya supera el ratio en relación con las de taxi fijado por la ley (una de VTC por cada treinta taxis), y a que, según denuncia, estas firmas captan clientes por la calle, algo que no tienen permitido.
El presidente de Fedetaxi auguró que esta situación empeorará ante el aluvión de entre 10.00 y 11.00 licencias que las empresas de vehículo de alquiler con conductor conseguirán por vía judicial en los dos próximos años, consecuencia del vacío legal registrado en el sector hace unos ejercicios.
ADVIERTE DE ALTERCADOS.
Leal incluso auguró problemas de orden público por eventuales enfrentamientos entre los dos sectores, por lo que reclamó mayor implicación de todas las Administraciones para solventar "un problema que ellas han generado", aseguró en referencia a los sucesivos cambios normativos, y desregulación y regulación del sector, registrados en 2009 y 2015 que dieron lugar al referido vacío legal.
En este sentido, tras agradecer la atención prestada por el Ministerio de Fomento en su reunión de este lunes, apeló a comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son las que tienen las competencias sobre la inspección para que los dos sectores operen cumpliendo la ley.
DENUNCIA VTC 'PIRATAS'.
Según Fedetaxi, a la proliferación de licencias de VTC por encima de la cota permitida por la ley actualmente vigente se suma el hecho de que, según denuncia, están apareciendo conductores 'pirata' que operan sin la pertinente autorización.
Además, la patronal del gremio reivindica que se garantice que los conductores de estas empresas cuenten con la suficiente capacitación para prestar servicio de transporte de viajeros, dado que, según asegura, las empresas que los contratan no se responsabilizan de eventuales incidentes.
Así, ante la "parsimonia" de las Administraciones y las primeras sentencias judiciales concediendo licencias que habían sido rechazas, la organización se plantea nuevas movilizaciones, además de la manifestación, y se replantean un paro. "No rechazamos la competencia, nos incentiva, sólo queremos que se cumpla la ley", concluyó.