La compra de la operadora del ciclo integral del agua en Tiflis (Georgia) eleva la deuda un 10%
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
FCC registró un resultado atribuido de 358,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al del cierre del tercer trimestre de 2021, debido fundamentalmente a la venta de diversas concesiones de infraestructuras y activos participados de energía en el mismo periodo del ejercicio pasado y solo parcialmente compensado por el tipo de cambio y por el resultado correspondiente a minoritarios.
Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se anotó un crecimiento del 15,4%, hasta los 940,2 millones de euros, por el aumento de la rentabilidad alcanzada en las áreas de Agua e Inmobiliaria, con un margen sobre ventas del 27,1% y del 53,6%, respectivamente, según ha informado el grupo.
A ello se sumó el aumento de la cifra de ingresos, que creció un 13,9% en los nueve primeros meses del año, situándose en 5.542,1 millones de euros, debido al incremento de la actividad en todas las áreas de negocio, principalmente en Medio Ambiente e Inmobiliaria.
El grupo ha destacado que la cartera de negocio refleja, asimismo, un comportamiento positivo. La incorporación de nuevos contratos la sitúa en 39.849,2 millones euros, lo que representa un aumento del 32% frente a diciembre de 2021, debido a la incorporación de nuevos contratos en todas las áreas de negocio, destacando la actividad de Construcción.
El endeudamiento financiero neto se situó en 3.547,6 millones de euros, un 10% más respecto a diciembre de 2021, justificado, en gran parte, por la adquisición de la operadora del ciclo integral del agua (GGU) en la capital de Georgia, Tiflis.
De su lado, el patrimonio neto experimentó un crecimiento del 14,4%, hasta los 5.078,4 millones de euros, debido al aumento del resultado consolidado del grupo hasta 485,6 millones de euros, de los que 358,3 millones de euros correspondieron a la entidad dominante y 127,3 millones de euros a los accionistas minoritarios, ubicados principalmente en el área de Agua y en menor medida en la división inmobiliaria.
REALIA Y RESTO DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA
La división inmobiliaria, que ahora también incluye los resultados de Realia y Jezzine tras la consolidación global de todos estos activos, contaba a cierre del pasado mes de septiembre con un número de viviendas vendidas pendientes de entrega de 341 unidades en la actividad de promoción y venta, frente a las 174 unidades del año pasado.
El nivel de ocupación de los inmuebles en la actividad de patrimonio cerró el tercer trimestre en más de un 94% en el uso terciario y en un 100% en los activos de uso residencial.
Los ingresos de esta actividad fueron de 157 millones de euros y el Ebitda de 84 millones, no comparable al mismo periodo del año pasado, cuando Realia no estaba consolidada dentro de su balance.
REALIA GANA 52 MILLONES, UN 48% MÁS
Independientemente, Realia obtuvo un beneficio de 52 millones de euros, un 48% más, debido fundamentalmente al incremento de la participación en la sociedad de Hermanos Revilla tras la adquisición del 37,11% realizada en diciembre de 2021, así como a la mejora del resultado de explotación y financiero.
Este periodo se ha caracterizado por un incremento de los ingresos en el área patrimonial, gracias a la actualización de las rentas con la inflación, así como por una disminución en la promoción causada por una menor entrega de proyectos.