La Dirección General de Trabajo ha citado a las partes el próximo jueves 20 de septiembre
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) Uso y Sitcpla registrarán esta tarde el preaviso de huelga del colectivo en Ryanair para el próximo 28 de septiembre, que afectará a cinco países entre ellos España y al que podrían sumarse los auxiliares de vuelo de la aerolínea en Polonia.
Tras más de tres horas la reunión entre Ryanair y los dos sindicatos de TCP españoles en el Servicio Internacional de Intermediación y Arbitraje (SIMA) ha finalizado sin acuerdo, por lo que USO y Sitcpla registrarán esta tarde el preaviso de huelga, a la que están llamados 1.800 auxiliares de vuelo en España que prestan sus servicios en las trece bases que la aerolínea tiene en nuestro país.
Como motivos de la huelga, los dos sindicatos convocantes han incluido la "reversión de los contratos cedidos ilegalmente a las agencias de colocación Crewlink y Workforce, a través de las que la compañía aérea irlandesa de bajo coste realiza contrataciones de TCP, al entender que esto genera "dobles escalas salariales y condiciones laborales entre trabajadores que realizan las mismas funciones". Asimismo, exigen el reconocimiento expreso de la jurisdicción española y el respeto a los sindicatos a elegir a sus propios representantes.
El delegado del Sitcpla, Antonio Escobar, ha manifestado que era una "crónica anunciada", ya que "no había nada que poner sobre la mesa" tras su salida de la reunión que ya anticipaban sería "un mero trámite". Por ello, ha afirmado que seguirán hacia adelante para conseguir que Ryanair deje de tener a sus trabajadores bajo "la ilegalidad o la alegalidad".
PIDEN AL GOBIERNO QUE SE IMPLIQUE.
Además, Escobar ha recordado que el próximo jueves se reunirán con el nuevo director general del trabajo, Ángel Allerés, encuentro en el esperan conseguir algún avance.
La Dirección General de Trabajo ha citado para el próximo jueves, 20 de septiembre, a los dos sindicatos de TCP españoles convocantes de la huelga y a Ryanair, a una nueva reunión de mediación en un intento de frenar el paro.
Ryanair celebrará es mismo día su junta general de accionistas, algunos de los cuales "no están cómodos" con el impacto de las huelgas en los resultados de la empresa, según han revelado hoy los representantes sindicales.
Los líderes sindicales han vuelto a solicitar al Gobierno su implicación en "un tema que les corresponde". En este sentido, el responsable de vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha criticado que el Gobierno "está defendiendo a la empresa por negación u omisión", y ha indicado al Ministerio de Trabajo que debería "ser proactivo y hacer su trabajo", no solo mantenerse vigilante.
"Desde USO y Sitcpla exigimos al Gobierno que tomen la determinación de actuar contra la impunidad con la que opera Ryanair en España y solicitamos a las autoridades competentes de los ministerios de Trabajo y Fomento resuelvan con determinación la irregular actividad de la compañía irlandesa", reza su nota conjunta.
La huelga de TCP de Ryanair del 28 de septiembre está convocada en España, Portugal, Italia, Bélgica y Holanda, aunque no descartan que se unan otros países, como Polonia, donde la aerolínea va a convertir en autónomos a todos sus trabajadores.