Las acciones de Ashtead se hunden hasta un 14% en la Bolsa de Londres tras anunciar la mudanza y rebajar previsiones
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La empresa británica de alquiler de equipos de construcción Ashtead ha informado de que pretende trasladar la cotización principal de sus acciones a Estados Unidos, donde obtiene la mayor parte de sus ganancias operativas, en lo que supone un nuevo golpe para la Bolsa de Londres.
En este sentido, el directorio de Ashtead, que estudia la posibilidad de cambiar de nombre a Sunbelt Rentals, la marca que usa en Norteamérica, ha llegado a la conclusión de que el mercado estadounidense es el lugar natural de cotización a largo plazo para la compañía y que pasar a una cotización principal en EE.UU. "es lo mejor para el negocio y sus partes interesadas".
De este modo, la empresa mantendría en Reino Unido su cotización en el segmento de Empresas Internacionales de la Bolsa de Londres.
"En las próximas semanas, analizaremos esta propuesta con los accionistas antes de presentar una resolución formal para la aprobación del traslado a una cotización primaria en EE.UU. en una junta general a su debido tiempo", ha informado la empresa, que prevé implementar las medidas necesarias en los próximos 12 a 18 meses.
La compañía ha tenido en cuenta para tomar esta decisión la alineación de la cotización primaria de Ashtead con la mayoría de la actividad comercial, así como la mayor exposición a los inversores estadounidenses y la mayor liquidez general en las acciones de la empresa por el acceso a mercados de capital estadounidenses más profundos.
Además, considera que habría una simplificación de la propiedad de acciones para la base más amplia de empleados del grupo y una optimización del posicionamiento de la empresa para su inclusión en los principales índices bursátiles estadounidenses.
"Hoy, Ashtead es sustancialmente una empresa estadounidense", ha defendido la compañía, que reporta en dólares estadounidenses y que el 98% de sus ganancias operativas en el año fiscal 2024 correspondieron a Norteamérica, que también es el mercado de crecimiento principal para el negocio.
Asimismo, la empresa ha subrayado que su equipo de gestión ejecutiva y la sede operativa del grupo se encuentran ya en Estados Unidos, donde reside la gran mayoría de los empleados.
La mudanza de la cotización principal de Ashtead fuera de la Bolsa de Londres ampliaría el éxodo de multinacionales que han decidido dejar en segundo plano o incluso abandonar su negociación en la City, incluyendo firmas como Flutter, dueño de Paddy Power, el grupo alemán TUI o la empresa de materiales de construcción CRH.
REBAJA PREVISIONES.
Por otro lado, Ashtead ha informado de que en el segundo trimestre de su año fiscal obtuvo un beneficio neto atribuido de 486 millones de dólares (460 millones de euros), lo que representa una caída del 1,6% respecto del resultado anotado un año antes, mientras que su cifra de negocio aumentó un 2% interanual, hasta 2.941 millones de dólares (2.785 millones de euros).
De este modo, en la primera mitad de su ejercicio, la compañía británica contabilizó un beneficio neto atribuido de 889 millones de dólares (842 millones de euros), con una cifra de negocio de 5.695 millones de dólares (5.392 millones de euros), un 2% más.
"Como resultado de la dinámica del mercado local de la construcción comercial en los EE.UU., ahora prevemos un crecimiento de los ingresos por alquiler del grupo para todo el año en el rango del 3% al 5% y, por lo tanto, una ganancia para todo el año menor que nuestras expectativas anteriores", ha indicado el consejero delegado de Ashtead, Brendan Horgan.
Por otro lado, la empresa ha anunciado el lanzamiento de un programa de recompra de acciones de hasta 1.500 millones de dólares (1.420 millones de euros) durante los próximos 18 meses.
Las acciones de Ashtead llegaban a bajar este martes hasta un 14,2% en la Bolsa de Londres, aunque a lo largo de la sesión enjugaban en parte su caída hasta alrededor de un 12%.