MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Atresmedia obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 77,4 millones de euros, cifra un 8,2% superior a la del mismo periodo de 2023, según ha informado este jueves el conglomerado de medios de comunicación, que ha destacado que monetizó parcialmente su inversión en Fever "con significativas plusvalías".
Los ingresos de Atresmedia avanzaron un 7% entre enero y septiembre, hasta los 713,2 millones de euros, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 116 millones de euros a cierre de septiembre, con una mejora de 5,7 millones de euros respecto al mismo periodo de 2023, lo que en términos relativos supuso un aumento del 5,2%.
La inversión publicitaria total aumentó un 5,5% hasta septiembre. El medio televisión creció un 4% y el medio radio un 4,9%, en ambos casos incluyendo sus mercados digitales, según ha informado el grupo de comunicación.
La posición financiera del grupo fue positiva y se situó en 145,1 millones de euros al cierre de septiembre, con una mejora de 122 millones respecto al cierre del ejercicio 2023.
Respecto al negocio Audiovisual, Atresmedia ha detallado que alcanzó unos ingresos netos de 662,3 millones de euros frente a los 618,9 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un incremento del 7%.
Además, los ingresos netos de publicidad en Contenido Audiovisual aumentaron un 5,2%, alcanzando en el periodo los 560,9 millones de euros. Estos ingresos incluyen todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes en los que interviene el Grupo (TV lineal, TV conectada, Atresplayer, canales digitales, influencers marketing, webs propias y soportes editoriales de terceros), ha puntualizado la compañía.
Los ingresos de producción y distribución de contenidos en los nueves primeros meses del año se situaron en los 67,5 millones de euros, frente a los 58,8 millones de euros del acumulado a septiembre del año anterior, con un incremento del 14,8% "explicado principalmente por las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de la plataforma SVOD Atresplayer y el negocio del Cine", ha señalado el grupo.
Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox, fueron de 34,5 millones de euros hasta septiembre, en comparación con los 27,5 millones de euros de 2023, lo que representa un aumento del 25,6%.
En el caso de su negocio de Radio, Atresmedia alcanzó en los nueve primeros meses de 2024 unos ingresos netos de 57,7 millones de euros, frente a los 54,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 6,2%, mejorando la subida del 4,9% del mercado.
Atresmedia ha asegurado que "mantiene y consolida mes a mes su posición de liderazgo comercial y en audiencias", lo que le "permite confirmar la consecución, para final de año, de unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros y unos márgenes operativos de entre 17 y 18%, en línea con los de los últimos años".
"En el ámbito de nuestra posición financiera, y teniendo en cuenta los fondos generados tras la operación en Fever, consideramos razonable una estimación de caja neta a cierre del ejercicio 2024 cercana a los 100 millones de euros aproximadamente. Esta estimación recoge el pago del dividendo final con cargo al ejercicio 2023 en junio, por valor de 0,24 euros por acción (54 millones de euros) y asume durante el mes de diciembre el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual", ha destacado la empresa.