MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Airtificial registró unas pérdidas netas de 2,64 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone una mejora del 14% respecto a los 'números rojos' de 3,08 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio previo, según ha informado este jueves la compañía.
La firma tecnológica situó hasta junio su facturación en los 46,75 millones de euros, un 4,6% menos que los 49,03 millones de euros de la primera mitad de 2023, si bien la empresa celebra haber batido una nueva marca histórica en su cartera de pedidos mediante una contratación de 216 millones de euros al cierre del semestre, un 13% más.
"Airtificial se garantiza con el incremento de la cartera de pedidos negocio para los próximos cinco años", ha pronosticado la empresa.
Por unidades de negocio, 'Intelligent Robots' fue la división que más aportó al grupo en la primera mitad de 2024, con unos ingresos de 20,68 millones de euros, lo que supone una caída de un 24%, mientras que 'Aerospace & Defense' y 'Civil Works' presentaron una facturación, respectivamente, de 18,5 millones (+28% por el viento de cola de la creciente demanda del sector tanto en aviación civil como en defensa) y 7,5 millones (+2,7%).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha mejorado en el primer semestre en un 72% respecto al mismo periodo de 2023, hasta los 4,3 millones de euros, gracias a la mejora de los márgenes brutos, poniendo de relieve el esfuerzo por maximizar la rentabilidad del negocio.
Ligado a esto, Airtificial ha cerrado la primera mitad del año con un resultado de explotación positivo de 0,3 millones de euros frente al resultado negativo de 0,2 millones millones del mismo periodo del año anterior, gracias a "la eficiencia operativa, la generación de sinergias intragrupo y a los proyectos con mejores rentabilidades".
Adicionalmente, el grupo generó un flujo de caja operativo positivo en el primer semestre de 5,3 millones de euros, frente al flujo de caja operativo de 3,7 millones de la primera mitad de 2023.
Airtificial ha remarcado en un comunicado que ha reforzado sus objetivos de crecimiento y rentabilidad al haber logrado darle "una nueva vuelta de tuerca" a la mejora de sus resultados operativos.
En un plano más amplio, la empresa ha profundizado que la estrategia de generación de sinergias dentro del grupo ha permitido ampliar la oferta de soluciones tecnológicas a clientes, así como la aplicabilidad de la ingeniería y tecnología de robótica inteligente del sector de automoción, especialmente en la de los lineales inteligentes de fabricación de vehículos de motorización eléctrica e híbrida, en dirección a nuevos sectores, como el farmacéutico.
El consejero delegado de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, ha afirmado que prosiguen las labores de gestión para alcanzar la senda de la rentabilidad.
En ese sentido, ha argumentado que las principales magnitudes financieras del primer semestre del año así lo corroboran, en tanto que ha adelantado que en el tercer trimestre ya ha constatado "una entrada de [volumen de] negocio importante".
"Confiamos en tener una buena segunda mitad de año", ha vaticinado Fernández de Peñaranda para seguidamente poner el foco en sectores clave en nuevos mercados, como el asiático, así como consolidarse en mercados en los que ya operan, como los países NAFTA (Norteamérica) o los europeos.
La compañía confía en el desarrollo positivo del segundo semestre en base a sus palancas de crecimiento (transversalidad, internacionalización e innovación abierta), las sinergias dentro del grupo y la previsión de la ingeniería robótica recupere la senda del crecimiento.