Huertas: "El tiempo juega a nuestro favor; no hay prisa por vender"
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Airbus mantiene conversaciones con tres candidatos interesados en adquirir su participación de más del 61% en Alestis Aerospace, uno de ellos español, un proceso con "distintos ritmos de negociación", y en que se han logrado "bastantes progresos" en algún caso, si bien todavía no de dan las condiciones para cerrar la operación.
Así lo ha asegurado hoy el director de aviones comerciales en España, Manuel Huertas, en un encuentro con prensa especializada donde ha remarcado que el fabricante aeronáutico andaluz es "un suministrador estratégico" para el grupo, especialmente para las aeroestructuras del programa A350 XWB, entre otros.
Huertas, que ha afirmado que la compañía "no tiene prisa" por vender ni espera que la situación varíe en las próximas semanas, ha subrayado que todo dependerá de que los candidatos "garanticen un futuro a la empresa y aporten estabilidad financiera" a uno de sus principales proveedores.
De hecho, ha explicado que algunos de los candidatos han ido cayendo porque "no cumplían con los requisitos industriales necesarios". "Es un proceso lento y el tiempo corre a nuestro favor", ha apuntado Huertas en el sentido de que cuanto más perdure la inversión más rédito sacará el grupo.
Huertas también ha avanzado que todo apunta a que Alestis cerrará con buenas cifras 2018. El pasado año, la aeronáutica andaluza registró un récord de ventas de más de 286 millones de euros; un resultado de explotación bruto de explotación (Ebitda) de 41,5 millones de euros y un resultado neto de explotación (Ebit) por primera vez positivo de diez millones de euros.
Airbus se hizo con el 61,91% del capital de la firma andaluza en 2013 con un plan de rescate y saneamiento de la compañía, que dio entrada a la SEPI en el accionario (24,05%) tras la salida de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, así como del grupo vasco Alcor, mientras que Unicaja se mantuvo con el 14,04%.
La compañía andaluza necesita seguir mejorando sus resultados económicos y financieros para poder cumplir con sus compromisos de devolución de la deuda a partir de 2021, conforme al plan de viabilidad y el convenio de acreedores firmado en diciembre de 2013.