ep archivo - avion air france
Archivo - Avión Air FranceAIR FRANCE - Archivo

El auge de reuniones telemáticas y los viajes en tren, unido a la caída de los viajes de negocios, detrás de la caída nacional

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Air France ha presentado este miércoles un proyecto antes los representantes sociales para adaptar sus operaciones nacionales desde y hacia París que incluye el abandono del aeropuerto de París-Orly a partir del verano de 2026.

La aerolínea ha explicado que el auge de las reuniones telemáticas, la caída de los viajes nacionales de negocios y la creciente demanda de viajes en tren han provocado una caída de la demanda en la red nacional de Air France. Así, entre 2019 y 2023, el tráfico en las rutas nacionales con salida de París-Orly cayó un 40%, e incluso un 60% en los viajes de ida y vuelta en un día, según han informado en un comunicado.

Por ello, quiere adaptar su operativa a las nuevas necesidades del mercado. A partir de 2026 operaría todos sus vuelos nacionales e internacionales desde su 'hub' de París-Charles de Gaulle, con la única excepción de la conexión a Córcega, que saldrá desde Orly a través de un vuelo en código compartido con Air Corsica. Transavia se convertiría así en el operador de referencia del grupo Air France desde París-Orly.

Mientras, Air France seguirá ofreciendo sus servicios a Toulouse, Marsella y Niza, así como a los departamentos franceses de ultramar desde París-Orly.

A medida que avance el proceso de adaptación, Air France reforzará el número de vuelos desde Paris-Charles de Gaulle a Toulouse, Marsella, Niza, Pointe-à-Pitre, Fort-de-France y Saint-Denis de La Reunión, facilitando así las conexiones internacionales y reforzando la conectividad de las regiones francesas y los territorios de ultramar.

El grupo Air France también tiene previsto, tras consultar a los organismos competentes, posicionar a Transavia en los servicios a Toulouse, Marsella y Niza desde el aeropuerto de París-Orly a partir del verano de 2026.

Según la compañía, esta iniciativa permitirá a Air France mantener una presencia de marca fuerte en todos los mercados en los que opera y responder mejor a la evolución de la demanda de viajes, optimizando los recursos de cada compañía.

En cuanto al empleo, dado que la mayoría de los vuelos de Orly se trasladarían al Charles de Gaulle, los efectos de esta iniciativa se verían limitados a traslados o salidas voluntarias, han recalcado en el comunicado.

La compañía abrirá próximamente un proceso de información y consulta con los representantes sindicales para definir la mejor manera de realizar esta transformación.

contador