Los inversores valoran la expansión pero acogen con recelo el efecto del 'Brexit' y no ver claros los retornos
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Aena ha registrado una caída del 4,7% en Bolsa al cierre de la sesión bursátil, la tercer mayor del Ibex, tras presentar su plan estratégico 2018-2021, que fija una política de dividendo ('pay out') del 80% del beneficio en el trienio, pero en el que se moderan sus previsiones de crecimiento tanto en ganancias como en tráfico.
Los títulos de Aena arrancaron la sesión con una caída del 1,3% que se ha acentuado hasta casi rozar el 4% a media sesión para marcar al cierre 139,75 euros por debajo del precio soporte (142,66 euros). El valor mínimo alcanzado en la jornada fue de 138,7 euros.
Desde junio de 2016, el gestor aeroportuario no sufría una caída tan notoria en su cotización después de que el mercado acogiera negativamente las primeras claves de su plan, que no incluye grandes diferencias sobre lo ya anunciado, pero que arroja unas previsiones más moderadas a partir del próximo año. No obstante, el Ibex 35 se ha hundido hoy a mínimos de diciembre de 2016, hasta los 9.162 puntos.
Aena ha anunciado también que prevé lograr un beneficio neto de 1.272 millones de euros este año y de 1.311 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento anual del 3,2%. Asimismo, prevé aumentar un 5,5% los pasajeros en España en 2018 y en un 2% el próximo año --frente al 5,5% estimado inicialmente--, ante la ralentización del mercado británico y el impacto esperado del 'Brexit', que ya se ha apreciado en el verano.
FRENAZO QUE AFECTARÁ A SUS RESULTADOS.
"Este frenazo afectará a los resultados", apunta Sergio Ávila Luengo desde Market Analyst de IG, una vez que las previsiones de beneficios son de un aumento del 5,1% este año y únicamente un 1,2% el año que viene, así como de un resultado bruto de explotación (Ebitda) únicamente del 2,7% este año y del 0,1% en 2019.
Para este analista la actualización queda por debajo de las estimaciones iniciales por lo que las expectativas de beneficios futuros se reducen, por ese motivo "aumentan hoy las ventas" del valor, pues la perspectiva de la empresa a corto plazo es "negativa". El precio objetivo podría estar en el entorno de los 130 euros por acción.
Según Antonio Sales, analista de XTB, para llevar a cabo el plan estratégico presentado Aena "estará sometida a un incremento en su endeudamiento, lo que despierta cierto recelo entre los inversores, que aunque valoran de manera positiva la expansión que busca, no tienen claro los retornos en relación a los costes que pueda tener como resultado".
"Tampoco podemos olvidar que el grueso del negocio se encuentra en Europa y gran parte en España y Reino Unido, en donde el tráfico aéreo ha mostrado una ralentización a lo largo de 2018", añade este analista consultado por Europa Press.
No obstante, la nota positiva es la más que probable tasa de crecimiento a nivel global que se espera durante los próximos años teniendo en cuenta que se prevé que el tráfico aéreo se duplique en los próximos 20 años.