Desde su salida a Bolsa, los títulos del gestor aeroportuario han triplicado su valor
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los títulos de Aena ha caído un 3,73% en Bolsa esta jornada, anotándose la tercera mayor caída del Ibex por detrás de Sabadell (-4,19%) y de Dia (-4%), después de que el fondo británico The Children's Investiment Fund Management (TCI), a través de su filial TCI Luxembourg, y Talos Capital hayan colocado el 2,7% del gestor aeroportuario español por 696,48 millones de euros.
La colocación del 2,7% de Aena, equivalente a cuatro millones de acciones, se ha realizado a un precio de 174,12 euros por acción, lo que supone un descuento del 3% sobre el precio al que cerraron ayer sus títulos (179,5 euros).
Las acciones del gestor aeroportuario arrancaban la sesión con un retroceso un descenso superior al 3% que, pasados unos minutos, ampliaron hasta el 5,069%, intercambiándose a un precio de 170,4 euros. Al cierre, han finalizado con un precio de 172,8 euros.
La operación no ha sido una sorpresa para el mercado, ya que TCI ya había desinvertido en el pasado, pero ha motivado una "inusual" caída de la cotización de Aena más allá del 3%, en concreto un 4,37% en mínimos intradía, según los analistas consultados.
Para Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, la desinversión acometida por TC es "muy inferior" a la realizada en mazo (0,32%), y el mercado desconfía de los argumentos dados por el fondo, que ha explicado que esta operación se realiza "por un reequilibrio de su cartera".
Tras la venta mediante una colocación acelerada, TCI y Talos Capital todavía ostentan un 8,29% del capital social del gestor aeroportuario español, lo que equivale a 12,44 millones de acciones. El resto del capital se reparte entre el Estado (51%) a través de ENAIRE, HSBC Holding (5,249%) y Deutsche Bank (4,39%).
FUERTES PLUSVALÍAS PARA TCI.
Según este analista todo indica que TCI seguirá vendiendo acciones en el futuro una vez que pasen los 90 días del compromiso de no vender un paquete adicional. "En cierto modo es entendible teniendo en cuenta las fuertes plusvalías que ha logrado hasta el momento y sus discrepancias con el Estado, primer accionista que controla la empresa con el 51%", apunta.
Desde su salida a Bolsa, a un precio de 58 euros por título, el valor de Aena en el mercado se ha triplicado, además de los 13 euros que se han repartido en forma de dividendo desde entonces. Según López-Gálvez, TCI ha decidido retirarse paulatinamente de un valor con el que ha logrado "plusvalías espectaculares".
Pendientes del plan estratégico de Aena, que presentará en las próximas semanas, una de las dudas del mercado es la proporción de beneficios que repartirá en forma de dividendos, si el 50% habitual o el 80% al que lo elevó de forma puntual en el ejercicio 2017, muy probablemente fruto de la presión de TCI ante la negativa del Estado a sumarse a la puja por Abertis.