MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Adif ha sacado a concurso contratos de obras de construcción de distintos tramos de líneas ferroviarias de Alta Velocidad que, en conjunto, suman un presupuesto inversor de 500 millones de euros, según informó la empresa pública.
Los trabajos afectan al Corredor Mediterráneo, a la conexión de esta infraestructura con Navarra y Zaragoza, al AVE a Galicia y al AVE a Granada.
En concreto, la compañía que preside Isabel Pardo acordó lanzar a concurso la implantación de las instalaciones de seguridad del tramo de 105 kilómetros de longitud del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia, Xátiva y el Nudo de la Encina, un trabajo estimado en 356,3 millones de euros.
Asimismo, Adif ha dado 'luz verde' a dos contratos de obras de construcción del AVE que enlazará Zaragoza y Pamplona con el Corredor Mediterráneo, que suman un presupuesto de 120 millones.
Se trata del tramo entro Olite y Tafalla, y el comprendido entre Tafalla Sur y la propia Tafalla, que suman un total de 14 kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad. En estos proyectos, destaca la ejecución de túnel del Canal de Navarra, de 583 metros de longitud.
De igual forma, Adif ha licitado el contrato de obras necesarias para terminar la construcción de la estación del AVE de Antequera (Granada), que supondrán 14,5 millones de euros.
Con este proyecto se pretende acabar la estación, que quedó inconclusa en 2016 al declararse en concurso la empresa que tenía encomendados los trabajos, ante la próxima puesta en marcha del AVE a Granada.
ACABAR LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA.
En la actualidad, la estación está ejecutada parcialmente. En concreto, está terminada la obra civil, esto es, el soterramiento, la plataforma, la estructura de los andenes y la conexión del recinto. Con el actual contrato se construirán el edificio de viajeros y sus accesos.
Adif también ha lanzado a concurso el contrato para adecuar el tramo de ferrocarril convencional entre Taboadela-Ourense para la circulación de trenes AVE.
El proyecto, estimado en 9,8 millones, consiste en instalar un tercer carril que permitirá la circulación entre Taboadela y la entrada en la estación de Ourense tanto de los futuros trenes del AVE a Galicia como de los actuales de ancho ibérico, y tanto de viajeros como de mercancías.