MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Adif considera "indispensable reforzar" su plantilla, de unos 14.000 empleados, con el fin de atajar la "crítica y problemática situación que presenta por la pérdida de capital humano que registra".
Así lo indicó la presidenta de la compañía pública encargada de la construcción y explotación de la red AVE y el resto de infraestructuras ferroviarias, Isabel Pardo.
"La plantilla de Adif presenta una situación crítica y problemática por su elevada edad media (unos 54 años) y la pérdida de capital humano que ha registrado, en algunos casos en áreas de conocimientos especializados", explicó Pardo durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso.
Por ello, la presidenta de la compañía del Ministerio de Fomento aseguró que para acometer las inversiones y objetivos planteados, Adif debe abordar un "indispensable reforzamiento" de su plantilla, y adecuar la incorporación de nuevos trabajadores y sus perfiles a la "reorientación estratégica de la empresa".
En su comparecencia en la Cámara Baja, Pardo detalló que en 2019 Adif destinará 2.244 millones de euros en obras de mejora y renovación de la red ferroviaria convencional.
Este importe, según detalló, arroja un "considerable aumento" con el fin de "invertir" los descensos de ejercicios anteriores paliar el estado de algunas líneas.
La inversión en mejoras de líneas convencionales constituirá el 45% del presupuesto inversor total de Adif para 2019, que asciende a 4.904 millones.
Por ello, y a pesar del aumento de la inversión en mejoras, la partida destinada a construcción de líneas AVE seguirá siendo mayor, y supondrá 2.660 millones de euros.
EL AVE, "A PLENO RENDIMIENTO".
Según Pardo, este monto se destinará a continuar trabajando en el cierre de los corredores AVE actualmente en construcción en los que, según asegura, "se trabaja a pleno rendimiento".
Los presupuestos de Adif para 2019 contemplan otros 850 millones para acometer labores de mantenimiento. Además, del importe para mejoras en red convencional, casi la mitad, unos 1.090 millones, se destinarán a acometer los planes de mejora de las redes de Cercanías anunciados por el Ministerio de Fomento.