MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Adif comprará un tren de Alta Velocidad y con cambio de ancho, esto es, con capacidad para circular tanto sobre vías AVE como convencionales, para realizar sus habituales labores de inspección y auscultación de vías e infraestructura ferroviaria, una adquisición que supondrá una inversión de 37,7 millones de euros, según informó la empresa.
La compra del tren forma parte de un programa de inversión en renovación del parque de vehículos de auscultación que la compañía titular y gestora de la red ferroviaria que supondrá una inversión total de 67,46 millones de euros.
El tren AVE contará con los sistemas de seguridad ERTMS y Asfa Digital y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora por las vías AVE y 300 kilómetros en ancho ibérico.
Adif destinará este tren a realizar auscultaciones en todas las líneas de Alta Velocidad en servicio, en el Corredor Mediterráneo y Eje Atlántico.
En el marco de este plan de inversión en vehículos de auscultación, Adif comprará otros dos vehículos para inspeccionar la red convencional 24,8 millones, y otro más para inspeccionar la geometría de la vía de las líneas en construcción.
La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras.