Coincidiendo con el conflicto del taxi y los VTC
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, emprende este viernes, día 25, un viaje oficial de dos días a Marruecos, con el fin de "afianzar las buenas relaciones" entre los gobiernos de los dos países y "favorecer" la participación de empresas españolas en los proyectos de infraestructuras que acomete el país, según informó el Departamento.
El viaje coincide con recrudecimiento del conflicto abierto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que mantiene en paro indefinido a los taxistas de Madrid, mientras que los VTC de Barcelona protestan contra la regulación que ultima aprobar el Govern catalán.
Ábalos manifestó este miércoles, durante su visita a Fitur, su disposición a mediar para solventar el conflicto si así lo piden las partes.
No obstante, insistió en que "no se trata de un problema nacional", sino que "está localizado" en Madrid y Barcelona y alguna otra gran ciudad donde operan los VTC.
Además, recordó que, según lo establecido por el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó el pasado año, son las comunidades autónomas las que tienen que regular estos dos modos de transporte, que además son actividades urbanas. "Es una norma que obliga, da igual si gusta o no gusta", añadió durante su estancia en Fitur.
Respecto al viaje oficial a Marruecos que inicia mañana, tiene lugar tras el que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de noviembre.
En el caso del ministro, tiene programada una reunión con el jefe del Gobierno del país, Saad-Eddine El Othmani, y con otros cinco ministros del ejecutivo marroquí.
En estos encuentros se tratarán cuestiones relativas al transporte ferroviario, las relaciones portuarias, los "contingentes bilaterales" para el transporte por carretera y el espacio aéreo".
El calendario de encuentros y reuniones programado para el titular de Fomento en Marruecos comienza este mismo viernes, con una primera reunión a las 9.00 horas con el ministro de Energía y alcalde de Kenitra, Aziz Rabbah.
El ministro también se verá con su homólogos marroquíes, el ministro de Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Aamara, y el ministro de Ordenación de Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Abdelahad Fassi-Fihri.
La jornada del viernes se cierra con una reunión con el ministro de Agricultura, Aziz Akhannouch, y ya el sábado culmina su visita con un almuerzo en Casablanca ecido por el tercero de sus homólogos, el ministro de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, Mohammed Sajid.