MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, se reúne este viernes con la operación sobre Eletropaulo en la mesa, después de que, tras alcanzar un acuerdo para entrar en el accionariado de la distribuidora paulista y lanzar una oferta por ella, se haya desencadenado una 'batalla' por la compañía tras la aparición de la italiana Enel con una oferta mejorada.

La reunión del órgano rector de Neoenergia, presidido por el propio Ignacio Sánchez Galán, estaba ya prevista, debido a que el acuerdo con Eletropaulo y la posterior oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía estaban supeditados a su aprobación por él.

Sin embargo, el 'contraataque' lanzado por Enel, que elevó en horas en casi un 10% la oferta que presentó Neoenergia, cambia por completo el escenario previsto para abordar la operación.

En este contexto, es probable que el consejo de la filial de Iberdrola analice las distintas opciones a seguir, entre las que figuraría la de estudiar una mejora de la oferta, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras.

Eletropaulo se ha convertido en escenario de la lucha de Enel e Iberdrola, las dos grandes energéticas europeas, con el mercado brasileño y sudamericano como 'tablero'.

OFERTA Y CONTRAOFERTA.

Este martes, Iberdrola de su filial brasileña para entrar en el capital de Eletropaulo, mediante la suscripción de una ampliación de capital, a un precio de 25,51 reales brasileños (unos 6,05 euros) por título, que le podría dar hasta el 40% del capital, para, posteriormente, lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para hacerse con entre el 51% y el 100% del capital social por un importe total, en ambas operaciones, que podría ascender a unos 1.414 millones de euros.

Sin embargo, la oferta presentada por Neoenergia, controlada en un 52,45% por Iberdrola, tardó apenas unas horas en verse mejorada por Enel, que anunció una contraoferta para hacerse con la totalidad de las acciones ordinarias de Eletropaulo a un precio de 28 reales brasileños (6,64 euros) por título, condicionada a la adquisición de más del 50% del capital social de la distribuidora brasileña.

El grupo italiano espera que la inversión total de la operación alcance los 4.700 millones de reales brasileños (algo más de 1.100 millones de euros).

Además, ofrece el compromiso de aportar otros 1.000 millones de reales más (unos 238 millones de euros) si es aceptada su oferta, que está sujeta, eso sí, a la ampliación de capital prevista por Eletropaulo.

De esta manera, la cantidad total ofrecida por Enel se podría situar en los 5.700 millones de reales brasileños (unos 1.356 millones de euros), frente a los casi 6.000 millones de reales brasileños (unos 1.414 millones de euros) a que ascendería la compra total del negocio en la oferta de Neoenergia.

Así, las opciones de la filial de Iberdrola pasan tanto por mejorar su oferta para hacerla competitiva frente a la de Enel como por convertir en bueno el acuerdo firmado con Eletropaulo, que pasa por ese plan de recapitalización previo que necesita la distribuidora brasileña.

Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con una participación del 18,7% a través de BNDES y del 7,97% en manos de la Uniao Federal, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

Además, en la 'carrera' por Eletropaulo había un tercer jugador, Energisa, que había lanzado una OPA 'hostil' por 19,38 reales (4,6 euros), que prácticamente se ha quedado descolgado de la 'batalla' al anunciar que no mejorará su oferta.

SINERGIAS.

El acuerdo de inversión entre la filial de Iberdrola y Eletropaulo reforzaría el posicionamiento de Neoenergia tras la integración con Elektro, culminada en el verano de 2017.

Además, la operación encaja perfectamente en la actividad del grupo en Brasil, especialmente al situarse geográficamente muy cerca de las áreas de actividad de la distribuidora de Neoenergia Elektro, con lo que las sinergias serían claves.

contador