MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de la India, el mayor exportador mundial de arroz, ha anunciado la entrada en vigor "de inmediato" de la prohibición de las exportaciones de arroz blanco no basmati, una medida que busca contener la subida de los precios a nivel doméstico.
La decisión de las autoridades indias puede añadir presión sobre el suministro de alimentos, después de que Rusia anunciase esta semana su decisión de retirarse del acuerdo que garantizaba el paso seguro de los cereales procedentes de Ucrania.
El Gobierno indio ha explicado su decisión de modificar la política de exportación de esta variedad "con el fin de garantizar la disponibilidad adecuada de arroz blanco no basmati en el mercado indio y mitigar el aumento de los precios en el mercado interno".
En este sentido, el Gobierno de la India recuerda que los precios en el mercado doméstico del arroz están registrando una tendencia creciente en la que el coste minorista ha aumentado un 11,5% en un año y un 3% en el último mes.
"Este fuerte aumento de las exportaciones se puede atribuir a los altos precios internacionales debido al escenario geopolítico, el efecto de 'El Niño' y las condiciones climáticas extremas en otros países productores de arroz", ha explicado.
En un comunicado, el directorio General de Comercio Exterior ha señalado, no obstante, que se permitirá la exportación de envíos de arroz no basmati sobre la base de permisos otorgados por el Gobierno de la India a otros países "para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria" y en función de la solicitud de los gobiernos.
Asimismo, el veto a la exportación tampoco será aplicable cuando la carga de arroz no basmati en el barco de transporte hubiera comenzado antes de la notificación de las restricciones, así como cuando los buques ya hayan atracado o llegado y anclado en puertos de la India y su número de rotación haya sido asignado antes de la notificación.
En septiembre de 2022, la India impuso un derecho de exportación del 20% sobre el arroz blanco no basmati para reducir el precio y garantizar su disponibilidad en el mercado interno. Sin embargo, la exportación de esta variedad aumentó un 25% interanual.
El arroz blanco no basmati constituye alrededor de la cuarta parte del total de arroz exportado del país y el Gobierno indio espera que la prohibición conducirá a una reducción de los precios para los consumidores domésticos.
Por otro lado, el Ejecutivo ha señalado que no hay cambios en la política de exportación de arroz no basmati (arroz pardo hervido) y arroz basmati, que constituye la mayor parte de las exportaciones de arroz, lo que garantizará que los agricultores continúen beneficiándose de los precios en el mercado internacional.