ep archivo   fachada de la sede de cellnex telecom en barcelona catalunya espana
Archivo - Fachada de la sede de Cellnex Telecom en Barcelona, Catalunya (España).David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Pese a anunciar unas pérdidas netas semestrales de 418 millones de euros por el deterioro de activos en Austria

MADRID/BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Cellnex cerró la sesión bursátil de este jueves con una subida del 4,29%, hasta los 33,56 euros por título, en una jornada en la que la cotización de la compañía estuvo marcada por la presentación de sus resultados del primer semestre y por el anuncio de que está valorando una posible distribución de dividendos o una recompra de acciones anticipada, una opción que está supeditada a la venta de sus activos en Austria y sujeta a su apalancamiento y calificación crediticia.

De este modo, a pesar de que registró unas pérdidas netas de 418 millones de euros hasta junio --un 113,26% más que los 'números rojos' de 196 millones de euros del mismo periodo de 2023--, la compañía se ha posicionado como el segundo valor con mejor desempeño bursátil de entre las empresas del Ibex 35 este jueves, solo superada por Fluidra, que se disparó por encima del 8%.

La empresa ha explicado que el aumento de sus pérdidas netas se debe principalmente a la clasificación de sus activos en Austria como mantenidos para la venta --Cellnex está en negociaciones avanzadas tras recibir ofertas vinculantes--, al tiempo que ha subrayado que, del importe total, 265 millones se achacan al deterioro contable de estos activos en relación a la diferencia entre el precio de compra y el potencial precio de venta, así como a las mayores amortizaciones y costes financieros.

En este contexto, los analistas de Sabadell consideran que la posibilidad de que la compañía acometa la distribución de un dividendo o una recompra de acciones anticipada "podría servir de catalizador puesto que adelantaría la retribución al accionista".

"Aunque la compañía no ha dado indicación alguna respecto a este tema, desde nuestro punto de vista, y considerando que la venta de Austria podría suponer 750 millones de euros, creemos que para premiar al accionista la compañía podría dedicar un 40% a una recompra (300 millones de euros) previo al dividendo esperado de 500 millones de euros en 2026", añade el informe de la entidad financiera, que considera que el precio objetivo de Cellnex es de 45,2 euros.

Por otro lado, Cellnex cerró el primer semestre de 2024 con una facturación de 1.921 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la empresa de torres de telecomunicación fue de 1.578 millones, un 5,9% más que en los seis primeros meses de 2023.

Por otro lado, el Ebitda después de arrendamientos (Ebitdaal) fue de 1.114 millones de euros, un 8,4% más.

CONFIRMA SUS PERSPECTIVAS PARA 2024

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha señalado que los indicadores orgánicos clave reflejan un "sólido" primer semestre del año, "en línea" con los objetivos marcados.

Ha añadido que la compañía está avanzando "a buen ritmo" en su nuevo plan estratégico, enfocado en consolidar y simplificar la estructura, fortalecer el balance y maximizar el valor para el accionista.

La empresa ha confirmado sus perspectivas para 2024, con unos ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones de euros, un Ebitda de entre 3.150 y 3.250 millones, y un flujo de caja libre de entre 250 y 350 millones.

FLUJO DE CAJA Y DEUDA

Cellnex cerró la primera mitad del año con un flujo de caja libre apalancado recurrente de 781 millones, frente a los 741 millones de un año antes, un 5,4% más.

El flujo de caja libre fue de 49 millones de euros, frente a los 130 millones negativos de un año atrás, por la generación de caja y los 154 millones de euros recibidos en el contexto de los procesos de 'remedies'.

La deuda neta del grupo era de 17.521 millones, con un 80% referenciado a tipo fijo, y la empresa cuenta actualmente con un acceso a liquidez inmediata de 3.900 millones de euros.

La compañía ha recordado que el 17 de junio pagó un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por importe de 0,01676 euros por acción.

contador