ep parque eolico marino
Parque eólico marinoSIEMENS GAMESA

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Siemens Gamesa lideraron las subidas del Ibex 35 en la jornada tras apuntarse una subida de casi el 10% impulsadas por la adjudicación de un 'macropedido' de la compañía para suministrar más de 100 aerogeneradores a la empresa sueca Vattenfall.

En concreto, los títulos del fabricante de aerogeneradores cerraron la sesión con un repunte del 9,899%, para situarse por encima del listón de los 10 euros (10,125), su nivel más alto desde el pasado 17 de noviembre.

A esta recuperación en las acciones de Siemens Gamesa ha contribuido también la reactivación del mercado eólico en India, país que ha firmado acuerdos de venta de electricidad para proyectos eólicos por 1 gigavatio (GW).

Además, la semana pasada el Gobierno del país asiático, cuyo parón de la actividad había lastrado a Siemens Gamesa en los trimestres anteriores, hizo pública su 'hoja de ruta' de energía limpia.

De esta manera, el grupo deja atrás los vaivenes sufridos desde el pasado verano, cuando presentó sus primeros resultados como empresa fusionada, y que le habían llevado a perder más de un 40% de su valor en el año, hasta caer a los nueve euros.

Vattenfall anunció este martes que adjudicaba a Siemens Gamesa un contrato para suministrar 113 aerogeneradores para tres proyectos de eólica marina ('offshore') en Dinamarca con una capacidad total de más de 950 megavatios (MW).

En concreto, Siemens Gamesa suministrará 72 turbinas para el parque eólico de Kriegers Flak, en el Mar Báltico; y otras 41 para los parques de Vesterhav Syd y Nord, en el Mar del Norte.

El grupo sueco señaló que la inversión total de los tres proyectos ascenderá a unos 1.700 millones de euros, aunque no precisó el importe correspondiente al pedido adjudicado al fabricante de aerogeneradores.

Este pedido se sumaba al anunciado ayer por Siemens Gamesa para suministrar en Tailandia más de 100 turbinas en con una potencia total de 260 megavatios (MW), el mayor contrato del grupo en este país asiático.

SEGUNDO PROVEEDOR MUNDIAL DE TURBINAS.

Siemens Gamesa es el segundo proveedor mundial de turbinas eólicas, con una cuota de mercado del 19,3% y tan solo por detrás de la danesa Vestas, tras la fusión cerrada el pasado mes de abril, según datos FTI Consulting.

En concreto, el fabricante de aerogeneradores aumentó en seis puntos su cuota del mercado tras la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power, pasando del 13% en 2016 al actual 19,3% en el primer semestre de este año, a pesar de la caída de los pedidos en India.

En lo que respecta al mercado 'offshore' (marina), Siemens Gamesa ocupa el primer lugar, con un 30% del mercado en el primer semestre de 2017, por delante de Goldwind (22%), MHI-Vestas (19,5%) y Sewind (19,5%).

contador