MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Merlin Properties se han desplomado este martes más de un 7% en bolsa y las de Inmobiliaria Colonial otro 5%, después de que la coalición de Gobierno de PSOE y Sumar haya anunciado su intención para suprimir el régimen de socimis.
En concreto, Merlin se ha anotado una caída del 7,3%, hasta los 9,4 euros por acción, y Colonial del 5,03%, hasta cerrar la sesión en 5,19 euros, viéndose significativamente afectadas como las dos grandes socimis del Ibex 35.
Ambos partidos cerraron el lunes un acuerdo fiscal para gravar a la banca, los apartamentos turísticos y los yates, que también incluye la supresión del régimen fiscal especial de las llamadas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi).
Según consta en el acuerdo, esta decisión se debe a que estas sociedades "solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades" y, a pesar del beneficio fiscal, no ha servido para mejorar la oferta de viviendas.
Estas sociedades se dedican a comprar activos inmobiliarios, como pisos, oficinas o centros comerciales para alquilar sus espacios a inquilinos, empresas o tiendas a cambio de una renta, sin tener que pagar impuestos sobre los beneficios que reparten a sus accionistas.
En cualquier caso, esta medida irá al Congreso de los Diputados incluida en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que necesitará una mayoría absoluta para ser aprobada.
"Malas noticias para el sector inmobiliario. Si se aprueba esta medida, las socimis perderían la exención fiscal y pasarían a tributar por el impuesto de sociedades, lo que reduciría en esa misma proporción su generación de caja y capacidad de pago de dividendos", apuntan desde Bankinter.
Además, la entidad cree que el sector perdería atractivo para el inversor extranjero, con opción de invertir en una gran mayoría de países europeos en los que sí cuentan con este régimen fiscal.
"Aunque damos poca probabilidad a que se alcancen los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso, y existe la posibilidad de que esta medida se matice, aplicando el impuesto de sociedades tan solo a la parte del beneficio no repartido vía dividendos, como ya se intentó en 2020, bajamos de forma táctica la recomendación al sector inmobiliario a vender desde comprar", añaden.