Lanza un plan de desinversiones para vender parte de un paquete de 6 GW de capacidad renovable
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Acciona y su filial Acciona Energía subían este martes en torno a un 4% en Bolsa, pese a reducir un 75% su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta los 116 millones de euros y frente a los 467 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, se trata de efectos extraordinarios como consecuencia de no contar este año con los 402 millones de resultados positivos del ajuste contable de Nordex y Renomar que registró en las cuentas del primer semestre del año pasado.
Al margen de este impacto, los resultados muestran un aumento del 24,3% de los ingresos, hasta los 8.772 millones, y del 7,1% del resultado bruto de explotación (Ebitda), con 990 millones de euros.
Por ello, y pese a la cifra de beneficio, ambas empresas comenzaron la jornada bursátil de este martes al alza, posicionándose Acciona Energía como el valor líder del Ibex 35, al subir un 4,2%, hasta los 19,7 euros por acción, y la matriz Acciona en segundo lugar, con un alza del 3,4%, hasta los 121,5 euros.
Detrás de esta reacción en Bolsa también está el plan de desinversiones anunciado por la compañía en su cuenta de resultados, con el que planea vender una parte de una cartera de renovables con una capacidad de 6 GW entre 2024 y 2025.
La compañía ya trabaja en varias operaciones en distintas fases de avance, tanto de activos españoles como internacionales, con el objetivo de contar con "suficiente flexibilidad y alternativas para alcanzar sus objetivos de creación de valor y plusvalías y obtención de recursos financieros" para los dos próximos ejercicios fiscales.
En esta línea, Acciona Energía acaba de anunciar un acuerdo para la venta a Elawan del grupo Acciona Saltos de Agua, propietaria de 175 MW de capacidad hidráulica en España, por un importe de 287 millones de euros.
En la conferencia con analistas para explicar los resultados, los ejecutivos de la compañía han precisado que su intención no es vender los 6 GW, sino una parte, asegurando que "hay mucho apetito inversor".
"Hay ofertas que compiten entre sí y se decide por encaje estratégico, rapidez de ejecución y otros elementos. Si todo esto confluye con un precio que estimemos por encima de un precio objetivo según nuestro análisis, es cuando se cerrarán las operaciones", han explicado.
COMPRA DE ACCIONES DE ENERGÍA
El presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, también ha avanzado que la compañía se plantea adquirir nuevas acciones de Acciona Energía "de forma oportunista" si los precios bajos en los que se encuentra actualmente la acción se mantienen en el tiempo.
Un análisis de Sabadell califica estas cuentas semestrales como mejores de lo esperado, por la mejor evolución del área de infraestructuras y por la mayor contribución de Nordex, que compensan la debilidad de Energía.
Además, valora positivamente las nuevas previsiones confirmadas para 2024, que prevén un Ebitda de 2.000 millones de euros (distribuido al 50% en Energía y el resto de negocios) y unas inversiones netas de 2.500 millones de euros).
POR NEGOCIOS
Los resultados también arrojan que los ingresos totales de la división de Infraestructuras ascendieron a 3.787 millones (+4,2%), de los cuales la región Australia y Sudeste Asiático aportó el 35%; España, el 20%; América Latina, el 20%, Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el 18% y Norteamérica, el 6%. El Ebitda fue de 331 millones (+42,9%), con una sólida evolución del margen hasta el 8,7 por ciento.
El área de Construcción obtuvo unos ingresos de 3.119 millones (+6,6%), con un Ebitda de 236 millones (+60,0%) y un margen del 7,6% (+2,6pp).
Por otro lado, en el primer semestre de 2024, Acciona Energía facturó 1.333 millones (-24,2%) y registró un Ebitda de 419 millones (-39,0%), magnitudes que reflejan la evolución de los precios de la electricidad. El ingreso medio obtenido durante el semestre fue de €62,7MW/h (-27,3%).
En cuanto a la cifra de negocios del área Inmobiliaria aumentó hasta los 81 millones (+304,6%), con 165 viviendas entregadas entre enero y junio de 2024, frente a 24 en el mismo periodo del año anterior. Para el conjunto del año, Acciona prevé entregar 1.200 viviendas, fundamentalmente en el cuarto trimestre. La cartera de preventas a 30 de junio ascendía a 1.421 unidades. El Valor Bruto de los Activos se situaba en 1.865 millones.
PERMUTA FINANCIERA
La compañía también ha anunciado este martes que ha suscrito con una entidad financiera global un contrato de permuta financiera de retorno absoluto en relación con acciones de Acciona Energías Renovables.
El importe nocional de esta operación asciende a 100 millones de euros o un máximo de 4.938.759 acciones, representativas 1,52% del capital social de Acciona Energía, con vencimiento en el plazo de 12 meses, y liquidable físicamente mediante la entrega de acciones.