Comienza el periodo de pruebas que se extenderá unos meses antes de poner en servicio la conexión
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las obras de la conexión a Granada por Alta Velocidad ferroviaria desde Antequera concluirán este jueves o este viernes, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Posteriormente, se pondrán en marcha las pruebas de circulación por este tramo, que se extenderán durante unos meses, con el fin de verificar la infraestructura para iniciar su explotación comercial.
La conexión por AVE con Granada, que comprende el tramo entre Antequera y la capital, concluirá así después de que tuvieran que ser paralizadas las obras ante los distintos problemas técnicos surgidos durante su construcción.
Una vez resueltos los problemas y reanudados los trabajos, el titular de Fomento ha anunciado que las "obras principales" de la conexión Antequera-Granada "terminarán" el jueves o el viernes de esta semana y que será el mismo viernes cuando se iniciará el periodo de circulación en pruebas de esa vía principal.
De la Serna ha detallado que, "si bien es cierto que quedan obras aún pendientes en el entorno" de esta vía principal, "no entorpecerán el proceso de circulación", según detalló durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso.
El ministro avanzó que acudirá a Granada coincidiendo con el comienzo de las pruebas de circulación a finales de esta semana, unas pruebas que servirán para "establecer las condiciones de seguridad" para que "dentro de unos meses", y una vez finalice el proceso, se ponga en marcha la circulación de trenes comerciales".
CONEXIÓN CON ALMERÍA.
En cuanto a la conexión de Granada con Almería en el marco de la ejecución del Corredor Mediterráneo, el titular de Fomento ha indicado que la fecha para que el AVE que sea una realidad es el año 2023.
Para ejecutar este enlace, el Ejecutivo se ha planteado "una renovación de la vía, la mejora de su electrificación y un planteamiento integral para reducir los tiempo", explicó el ministro.
El Ministerio de Fomento está ya "trabajando" en los proyectos de estas mejoras y renovaciones, que supondrán una inversión de 360 millones de euros.
De la Serna defendió que el proyecto del Corredor Mediterráneo en el que se enmarca este último proyecto, constituye una "prioridad política y social" para el Gobierno. "Las obras del Corredor se están poniendo en marcha, con un impulso sin precedentes, y demuestran que se está actuando de manera integral en todos los tramos", concluyó el ministro.