La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores de los Mossos d'Esquadra sobre la incidencia del AVE de este jueves es el sabotaje, cuyos posibles motivos se ignoran, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.
Esta posibilidad se debe en buena parte a que no consta que los autores de los daños en la infraestructura ferroviaria se hayan llevado el material dañado (fundamentalmente fibra óptica), aunque Adif ha precisado que faltan tan solo 25 centímetros de cobre de la catenaria.
A la espera de la denuncia formal que Adif prevé presentar, los investigadores también tienen en cuenta que el cable de fibra óptica no es uno de los objetivos comunes de los ladrones de materiales vinculados a la infraestructura ferroviaria.
Otras fuentes consultadas han dicho que se han encontrado un corte en cada uno de los sentidos de la marcha, lo que refuerza la hipótesis del sabotaje.
ADIF
Según ha explicado Adif a Europa Press, se han producido cuatro cortes de cable de fibra óptica en puntos muy cercanos de la vía, en el kilómetro 570 entre La Granada y Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Los cables estaban dentro de "cajas cimentadas con hormigón" parcialmente soterradas y paralelas a la vía, y cuya función es trasladar al centro de control la posición de todos los trenes que están circulando en el momento.
Adif precisa que no se ha robado ningún cable de fibra, aunque sí un tramo "muy pequeño" de cobre de una catenaria del lugar, y que es de 25 centímetros.
El corte se ha producido a las 6.58, más de una hora después de que comenzaran a circular los primeros convoyes de alta velocidad --que inician su actividad a las 5.50--, y se ha cortado la circulación como "medida de seguridad" ante la pérdida de comunicación en el centro de control.
Lea además:
9.500 pasajeros del AVE se han visto afectados por el robo de fibra óptica
Fomento investiga por qué se ha producido el corte de fibra óptica en el AVE
Caos del AVE en Cataluña: restablecida la circulación de trenes tras el robo de fibra óptica
¿Qué pasa con el cobre que se roba en España?